2003 ... CAMINANDO SUEÑOS ... 2004

Temporada

XIII


Venecia

Gunston Arts Center

May 14 - Jun 12,  2004

de Jorge Accáme  (Argentina)

dirección Mario Marcel (Argentina)


"Interpretación simultánea al Inglés"


escuchar el comercial de radio

ver el comercial televisivo


Los Actores

Galería de Fotos

Crítica de Prensa


Sinopsis 

(Edades: 16 +)

En un lugar tan remoto como mágico, una mujer - al borde del largo viaje - desea volver a ver a su gran amor. Cumplir su deseo, cumplir con el amor y la vida, reencontrarse con la irreverencia del amor alejado por años y distancia. "Vieja y ciega, la Gringa se resiste a morir en Salvador de Jujuy sin antes encontrarse en Venecia con su antiguo amante Giacomo. Las tres chicas que trabajan con ella desean llevarla; pero el pasaje es caro. Deben hallar otra manera para viajar hasta la 'ciudad del amor'. Graciela, Marta y Rita, con la ayuda del Chato, organizan un vuelo especial para que todos puedan ir". Así resume Jorge Accáme su pieza VENECIA, parábola del simulacro y la solidaridad, que obtuviera varias distinciones: Premio ACE (1997-1998), Premio Trinidad Guevara (1998) y Premio Florencio Sánchez (1998).

Autor

Jorge Accáme nació en Buenos Aires, Argentina en 1956. Desde 1982 está radicado en Jujuy, Argentina. Es escritor y profesor, graduado en Letras; enseña en la escuela secundaria, en el profesorado y en la Universidad. Ha publicado: Punk y circo; Golja (poesía); Día de pesca; Quién pidió un vaso de agua?; Cuarteto en el Monte; El Jaguar; El Mejor tema de los ’70 y Diario de un explorador (cuentos). Entre los títulos de obras teatrales se cuentan: Pajaritos en la calle; Casa de piedra; Chingoil Compani; Suriman ataca y Venecia. Las tres primeras fueron representadas por el Grupo Jujeño de Teatro mientras Venecia (Premio Florencio Sánchez) gozó de extraordinaria repercusión en suelo argentino y en el extranjero.

Dirección

MARIO MARCEL es argentino. Con más de 50 años dedicados a la actuación, docencia y dirección teatral, tanto en Europa como en América, cuenta con  más de 200 realizaciones, habiendo desempeñado cargos estatales dentro del quehacer cultural. En 1984  llega a Washington DC donde colabora con el Centro de Arte, Centro de la Juventud Latinoamericana y el Grupo Panamericano de Teatro (OEA). En 1986 se integra a GALA donde tuvo destacada actuación, representando a USA en festivales internacionales dentro y fuera del país. En 1990 recibió el premio “Mejor Actor Visitante del Año” en el Festival Internacional de Teatro de Miami. En 1991 funda, el Teatro de la Luna, desempeñando desde entonces la dirección del Taller de Formación Actoral y Técnica, llevando a escena y adaptando obras del repertorio universal. En el ‘94  vuelve a los escenarios de GALA, sin abandonar su LUNA y representa a USA en el Festival Internacional de Teatro de El Salvador, coprotagonizando con Hugo Medrano, “Aeroplanos” de C. Gorostiza, para luego permanecer la producción en cartelera en GALA. Participó en varios programas de “Línea Directa” de la Oficina de Asuntos Latinos. Actualmente desarrolla el programa “EXPERIENCIA TEATRAL” en escuelas del área. En 1999, junto con Nucky Walder, recibe el Tony Taylor Award otorgado por Cultural Alliance of Greater Washington.

Algunas distinciones a Venecia

Premio José María Vilches a la mejor obra dramática de la temporada 2001, Mar del Plata, 2001.

Premio Estrella de Mar a la mejor obra dramática de la temporada 2001 a Venecia, Mar del Plata, 2001.

Venecia, obra seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, 1999.

Premio Florencio Sánchez, de la Casa del Teatro, a Venecia, para mejor autor teatral, producción 1998.

Premio Revista Teatro XXI, GETEA, a Venecia como mejor obra argentina 1998.

Premio Trinidad Guevara, nominación para mejor obra argentina a Venecia, producción teatral 1998.

Venecia, obra seleccionada por Argentina para participar en el Festival Internacional de Teatro de Mar del Plata, 1998.

Premios A.C.E. a la producción teatral(Asociación de Cronistas del Espectáculo) a Venecia, 1998: nominación para mejor obra argentina; premio al mejor espectáculo del off.

Venecia en el Mundo

Fue estrenada en Buenos Aires (como espectáculo semimontado) en junio respectivamente de 1997 y, traducida al inglés, presentada como teatro leído en la ciudad de Portland (Maine), por actores de la compañía en el Portland Stage Company Theater, y en la ciudad de Nueva York, por actores residentes en el New York Theather Workshop, en octubre de 1997.

En 1998, se estrena en la ciudad de Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek en el Teatro del Pueblo.

En 1999 se traslada al Teatro Payró y al Teatro Broadway(2002). Se ha estrenado en las provincias: Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Santa Cruz, Salta, Misiones, Corrientes, San Luis, Jujuy, La Pampa, Formosa; en el exterior, en 1999, en Montevideo, Uruguay (dirección de Carlos Aguilera); Nueva York, USA (dir. Ignacio Spadavecchia); Santafé de Bogotá, Colombia (dir. Mario Morgan).

En 2000 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (dir. René Hohenheim); en Londres, Inglaterra, (dir. Rebecca Gatward) y en Santiago de Chile (Boris Quercia).

En 2001 en Ciudad de México (dir. Francisco Franco); Montreal, Canadá, (dir. Guillermo D’Andrea); New Brunswick, USA, (dir. Arthur Laurents).

En 2002, en Lima, Perú (dir. Osvaldo Cattone) y en Kranj, Eslovenia (dir. Omar Viale).

En 2003 en Río de Janeiro, Brasil, y en Lisboa, Portugal (dir. Falabella) y en Madrid, España (dir. Helena Tritek).

En 2004 se estrenará en París (dir. Jorge Lavelli).

 

Funciones:

Semana 1
Viernes 5/14 (8PM)

(SOLD OUT)

Sábado 5/15 (8PM)

(SOLD OUT)

Semana 2
Jueves  5/20 (8PM)
Viernes 5/21 (8PM)
Sábado 5/22 (3PM)
Sábado 5/22 (8PM)
 
Semana 3
Jueves  5/27 (8PM)
Viernes 5/28 (8PM)
Sábado 5/29 (3PM)
Sábado 5/29 (8PM)

(SOLD OUT)

 
Semana 4
Jueves  6/3 (8PM)
Viernes 6/4 (2PM)
 
 
Viernes 6/4 (8PM)
Sábado 6/5 (3PM)
Sábado 6/5 (8PM)
 
Semana 5
Jueves  6/10 (8PM)
Viernes 6/11 (8PM)

(SOLD OUT)

Sábado 6/12 (3PM)
Sábado 6/12 (8PM)