2023 ¡AYER, HOY ...Y SIEMPRE!2024

Temporada XXXIII


Mi Escoba

por un Reino

God Save the Queen

de Kado Kostzer (Argentina)

dirección Mario Marcel

con Patricia Meneses

Una mujer que espera y sueña con el amor, la amistad, la maternidad. Sueña que es amada, que es amiga, que es madre. Una mujer que sueña y espera...

Traducción al inglés proyectada

Comedia dramática   -   Área Première     -    Edades: 15+

Mayo 31 - Junio 9, 2024

Viernes  y  Sábados  8:00pm   ●   Domingos  3:00pm

Octubre 6 - Octubre 22, 2023 - (funciones presentadas)

en la Casa de la Luna

4020 Georgia Avenue, NW, Washington, DC 20011

(Estación de Metro Georgia Ave/Petworth Líneas 'Green' & 'Yellow')

Estacionamiento en la calle

 

Boletos $30 Regular

$25 Estudiantes & Mayores (60+)

INFO/RESV.: 202-882-62272

 

Galería de Fotos


 

Fotos: Edwin Bernal


Crítica de Prensa


El Teatro como Reino

por Yoimel González Hernández

Teatro de La Luna abre su temporada 2023-2024 con el espectáculo Mi escoba por un Reino, texto escrito por el autor argentino Kado Kotzer, y dirigido por el director general y fundador del colectivo, Mario Marcel.

No es una sorpresa que Teatro de la Luna recurra nuevamente al formato del monólogo. Otros importantes espectáculos del colectivo muestran la pasión de Mario Marcel por los unipersonales o el pequeño formato. Esta vez la actriz Patricia Meneses es la protagonista de este intenso juego teatral donde pasa de todo, o casi todo: risas, llanto, dolor, sueños y decepciones, muerte y apego a los más subterráneos cauces de la vida. El texto es, sin lugar a duda, uno de esos ejercicios gigantescos para cualquier actriz, y Patricia lo sabe, y lo enfrenta con entereza, humildad y madurez en las tablas.

Patricia Meneses encarna a Isabel, una fanática de la realeza inglesa, especialmente de la reina Isabel II, y de todo lo que de idealizado e idealizante tienen el mundo de las monarquías. Más de 18 años transcurren sobre el escenario, y a través de esa ilusión temporal tenemos acceso a parte de la vida de Isabel y su hijo (siempre referido por el personaje femenino, pero nunca presente en el escenario). La ilusión de Isabel y su obsesión por la realeza, la hace crear una burbuja de la que solo saldrá a través de los duros golpes e inconveniencias de la vida: el teléfono que no para de sonar, los insistentes vecinos, la incertidumbre en la manutención del hogar y los interminables problemas familiares que desembocan en la muerte del hijo en la cárcel.

Si algo nos enseña Mi escoba por un Reino, es precisamente el peligro que representa negar la realidad y reemplazarla por un mundo de ensueños sin anclaje en la realidad. Isabel solo puede ver las revistas con fotos edulcoradas de Isabel II y la vida retocada de la realeza. Ni la pobreza, ni la soledad, ni la difícil relación con su hijo… nada parece hacer despertar a Isabel, hasta que ya es demasiado tarde y la muerte de su hijo hace que se desmorone el castillo de arenas que se ha creado por años. La escoba como símbolo de la casa y sus contradicciones se impondrá al Reino deseado e inalcanzable del personaje.

La actriz Patricia Meneses entendió muy bien el juego entre realidad y ficción en el que vive su personaje. Su presencia escénica es rotunda a través de la cadena precisa de acciones, de la mirada certera, el gesto preciso y el uso efectivo de la voz. La actriz recorre en el escenario una gran diversidad de sentimientos hasta llegar a la apoteosis final, en la que el personaje se enfrenta a la dura realidad de la muerte del hijo. Es en este momento en el que parece que Reino idílico de la actriz se interconecta con el nuestro, el que nos hemos hecho a través de la imaginación, el deseo, o el autoengaño.

Patricia Meneses es a la vez nuestra hechicera y nuestra verduga. Ella nos hace creer que es posible vivir de los anhelos y que la ceguera social va a dar el resultado deseado en nuestras vidas. Y a la vez, con su excelente uso del juego teatral, nos hacer despertar, como con una bofetada artística, a la rotunda e inextricable realidad cotidiana del ser humano.

La escenografía de corte realista reproduce el comedor de la casa del personaje y la inamovible vida pueblerina a través de lo intricado de espacio y los detalles peculiares de los objetos: los tejidos, la textura desvencijada de los utensilios, las fotos amarillentas y las revistas gastadas por el roce constante. Todo devela el paso inexorable del tiempo sobre el espacio, el personaje y el mundo. El juego con la luz ilustra el paso del tiempo, y la combinación de la música y el aterrador silencio, cargan la atmósfera teatral de profundidad y sentido, ante los cuales no queda más respuesta que la identificación más profunda entre público y actriz.

En varios momentos del espectáculo, sin embargo, el director le hace un guiño al público a través de la inigualable voz de Mercedes Sosa cantando Cambia, todo cambia. ¿Llamada de atención? ¿Advertencia? ¿Tabla de salvación? Mario Marcel es esa criatura sabia en el arte que sabe cómo llevar al teatro hasta su más profunda expresión. Como él mismo dice en las notas del programa, el teatro es efímero, pura emoción, un acto sagrado, y “es más… mucho más”.

Mi escoba por un Reino nos invita a dejarnos arrastrar por el arte milenario del teatro al cual Teatro de La Luna se ha dedicado por décadas en el singular entramado social de Washington DC. Gracias, Mario, Nucky, Marcela, Patricia, y todos los que hacen del teatro hispano/latino una oportunidad para hacernos repensar nuestras propias vidas. Gracias.

 
 

 
BOLETOS

 

Regular

Desc.

Viernes 8PM

$30

$25

Sábados 8PM

$30

$25

Domingos 3PM

$30

$25

Desc.: estudiantes y mayores de 60 años, con ID

Funciones

Semana 1

Viernes 10/6 (8PM)

(SOLD OUT)

Sábado 10/7 (8PM)

(SOLD OUT)

Domingo 10/8 (3PM)

Semana 2

Viernes 10/13 (8PM)

Sábado 10/14 (8PM)

Domingo 10/15 (3PM)

Semana 3

Viernes 10/20 (8PM)

Sábado 10/21 (8PM)

Domingo 10/22 (3PM)

Semana 4

Viernes 5/31 (8PM)

Sábado 6/1 (8PM)

Domingo 6/2 (3PM)

Semana 5

Viernes 6/7 (8PM)

Sábado 6/8 (8PM)

Domingo 6/9 (3PM)

 
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