Sobre la obra: Finalmente después de tanta lluvia,
Buenos Aires se hundió bajo el agua. Sólo quedan dos sobrevivientes,
Celina y Eloy, empeñados en salvaguardar una dudosa memoria de tangos
abolerados, bares electrónicamente reconstruidos y dulce de leche
obtenido por clonación. Encerrados en algún hermético lugar que los
protege de agua, nuestros personajes repiten minuciosa e incansablemente
un ritual que, según creen, será el embrión de una futura Buenos Aires.
Sin embargo, algo comienza a resquebrajar este aparente equilibrio, son
los ladridos de un perro, que poco a poco van ganando la atención de
Eloy, que lo llevan a cuestionarse la aparente realidad por tanto tiempo
aceptada. Es bajo este planteo, que nos sirve reflexionar sobre la
porteñidad y algunos de sus componentes constitutivos, así como sobre
las particularidades de la representación.
Sobre la Obra: Nico es un niño como vosotros. Es
ingenuo y curioso y le gustaría ser valiente como su amigo Bruno.
Siempre le dicen que tiene la cabeza llena de pájaros o que está en las
estrellas, o peor todavía: ¡en las patueras! ¡Dios mío! ¿Qué será eso?
¡No importa! Esté donde está, Nico se entera de todo y sabe dónde está
su cama, sus libros y como cepillarse los dientes, pero sobre todo sabe
jugar con su imaginación, por eso sueña aventuras con su amigo Bruno,
con el Rey Protestón, la Blanca Pluma, la curiosa Cometa… y otros
entrañables personajes de su fantasía.
Trafalgar
España
Mayo 15 y 16
Teatro Guirigai & Algarabía Teatro
de Agustín
Iglesias
dirección
Agustín Iglesias
Algunas palabras del
Autor/Director:
Escribir la versión tuvo su trabajo, pero les aseguro que soñar una obra
durante años ayuda bastante y además les recuerdo que ya Shakespeare se
encargó de contarnos algunas de sus batallas, Cervantes algunos cercos
numantinos, Brencht algunas ideas sobre teatro épico contemporáneo,
Peter Brook algunos ejemplos sobre poética teatral, y qué decir de Luca
Roncoroni, Darío Fo, etc. En fin, maestros los tenemos, los actores de
Guirigay y Algarabía muchas agallas y espectáculos a sus espaldas y
sobre todo, muchas ganas de seguir devorando tablas y espectadores
(teatralmente, claro…). Comprenderán ustedes que al autor y director de
este espectáculo, estímulos, fuerzas y amigos no le han faltado para
zambullirse en este nuevo viaje teatral. Están invitados al combate.
María Estuardo
Guatemala
Mayo 27 y
28
Grupo Rayuela
de Dacia
Maraini
dirección
Julio Miranda
Sobre la Obra: María Estuardo cubre un período de
diecinueve años, durante los cuales la reina de Escocia fue prisionera
de Isabel de Inglaterra. Dos actrices en escena, cada una interpreta a
una reina y a la dama de compañía de la otra. Ellas existen solo por
gracia de sus reinas. Las reinas y sus sirvientas son forzadas por igual
a negar sus cuerpos y todas han sido expuestas a la soledad física y
psicológica, a pesar de sus profundas diferencias sociales. La obra
culmina con la decapitación de María, pensando ella que así se libera.
Isabel, no sólo mata a su prima, asesina también a sus propios
sentimientos del significado de ser mujer.
Historias de Amor
México
Mayo
6 y 7
Teatro de la Rendija
de Raquel
Araujo
dirección
Raquel Araujo
Sobre la Obra: HISTORIAS DE AMOR es una pieza de
combate entre tres mujeres para definir – a partir de su propia
percepción – cómo el amor se convierte en un huevo o un pedazo de carne.
De cuerpo y deseos fragmentados por lo cotidiano que a veces se antoja
tan impersonal y vacío. HISTORIAS DE AMOR es una obra como un costal de
pequeñas historias de otras mujeres y de nosotras mismas. Es un discurso
de mujeres para contar a otras mujeres y para algunos hombres que no
teman ser comparados o substituidos por un pedazo de carne.
Trocito Cielo
Paraguay
Mayo 21
Ballet Nacional
de Ramón Oller
dirección
Ramón Oller
Sobre la obra: “TROCITO DE CIELO” está compuesto por
trozos de vida, imagines separadas y agrupadas por una misma realidad.
Los sentimientos, la resistencia física, emocional e intelectual del ser
humano para afrontar el desgaste del paso del tiempo. “El tiempo
transcurre a hurtadillas, disimulando, no lo vemos andar. Pero de pronto
volvemos la cabeza y encontramos imágenes que se van desplazando a
nuestras espaldas, fotos fijas sin referencias de fechas.” Crecer es
comenzar a separarse de los demás, reconocer esa distancia y aceptarla,
desaparecer con el tiempo dejando solo recuerdos en la memoria.
La Madona con
el Corazón de Piedra
Puerto Rico
Mayo
1 y 2
Producciones Aleph
de Abniel
Marat
dirección
Carmelo Santana Mojica
Sobre la Obra: Marat nos revela el mundo de las
intrigas y luchas por el poder en el San Juan de 1558. El Obispo Alonso
Manso, obtiene el permiso de fundación del Primer Convento de Carmelitas
Descalzas para su sobrina, Sor María de los Dolores. Ambos, tío y
sobrina, seres corruptos y ambiciosos, representan la estructura
política de una iglesia Católica Medieval; Fraile Lorenzo Javier es el
secretario personal del Obispo. Las esclavas del Drama representan los
valores del pueblo; una de las esclavas sigue atada a sus creencias
ancestrales mientras la más joven, es portadora de una Fe Católica pura,
sencilla y profunda. La aparición de un pergamino con letras de oro,
regalo de la Virgen Negra de Monserrat a la esclava y mística llamada
Pilar desata las pasiones ocultas y escondidas por los años. La
inquisición Española investiga el suceso abriendo la compuerta de la
Tragedia, cuyas aguas barrerán con todos: sólo un personaje sobrevivirá.
Sobre la Obra: Esta experiencia
teatral es un recorrido por uno de los cuentos de la literatura fantástica
de mayor reconocimiento mundial, PINOCHO, del cuentista italiano Carlos
Collodi, con una propuesta escénica diseñada para niños actores que dan vida
a múltiples personajes, bailes y canciones, poniendo en práctica sus
destrezas y sus impulsos lúdicos y creativos. Cuatro comediantes introducen
a los espectadores en la tierna historia de Papá Geppetto y su muñeco de
madera, quien un día cobra vida para conocer la mentira y ambición humana,
así como su don del respeto y amor, en un juego de buenos y malos que
permite a los niños presentes obtener sus propias conclusiones y expresarlas
junto a los actores.