POETS


Orlando
Rossardi

contact: osardi@hotmail.com

Was seen on our stage in:
XX Poetry Marathon
XII Poetry Marathon

Orlando Rodríguez Sardiñas (O. Rossardi) nació en Cuba. Antes de 1960 en que sale para España, colabora en revistas literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico. A partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en multitud de revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos de América. Estudia en las universidades de La Habana y Madrid, y se doctora en la Universidad de Texas (EE.UU.). Ha sido profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Southern California, Texas (Austin), Wisconsin (Madison), Miami-Dade College y en los cursos de posgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga, España. Ha brindado conferencias sobre teatro y literaturas hispanoamericana y española en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos, y es un activo promotor de la literatura cubana en el exilio. Durante más de 20 años se dedicó a la radio y la televisión donde ha ejercido además de labores administrativas, como escritor y entrevistador en programas culturales. Publica ensayo, teatro, cuento y poesía. Ha intervenido directamente en la edición del Anuario 2009 del Instituto Cervantes Enciclopedia del español en los Estados Unidos (Santillana, Madrid, 2008) y ha sido coordinador de miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) para la edición del Diccionario de Americanismos (Santillana, 2010) en la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua en la Real Academia Española. Es miembro del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Panameña de la Lengua. Entre sus libros de ensayos se destacan los tres tomos de Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid, 1971), La última poesía cubana (Hispanova, Madrid, 1973), León de Greiff: una poética de vanguardia (Ed. Playor, Madrid, 1974) y los seis tomos de Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (Ministerio de Educación, Madrid, 1976) para la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Muestra del teatro publicado del autor puede encontrarse en La Visita (Tespis, Virginia, 1997). Su obra poética se recoge en los libros El diámetro y lo estero (Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo (Plenitud, Madrid, 1970), Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria de mí (Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum, Madrid, 2006), Libro de las pérdidas (Aduana Vieja, Valencia, 2008),  Casi la voz, antología personal, 1960-2008 (Aduana Vieja, Valencia, 2009), Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia, 2010) y Fundación del centro (Aduana Vieja, Valencia, 2011) y Totalidad (Valencia, 2012). Es coeditor del tomo Gabriela Mistral y los Estados Unidos (ANLE, Nueva York, 2011) junto a J. Covarrubias y G. Piña Rosales, donde también aparece su monografía Los rostros de Gabriela. Las obras La Isla en su tinta (Verbum, 2000), La pérdida y el sueño (Término, 2001), Remembering Cuba (Univ. of Texas Press, 2001), Burnt Sugar / Caña Quemada (Free Press, 2006), Cuba per se (Universal, 2009), Antología de la poesía cubana del exilio (Aduana Vieja, 2011), entre otras muchas, hablan de su labor literaria y recogen muestras de su quehacer en la poesía.