POETS


Ivón
Gordon
Vailakis

contact: Ivonne_Vailakis@redlands.edu

Was seen on our stage in:
XVI Poetry Marathon
XIV Poetry Marathon

Ivón Gordon Vailakis (Quito, Ecuador). Poeta, ensayista y crítica literaria. Son de su autoría los libros de versos: Nuestrario (1987); Colibríes en el exilio (1997), finalista del Premio Extraordinario de Casa de las Américas en 1997; Manzanilla del Insomnio (2002), Mención de Honor en el premio Jorge Carrera Andrade de Poesía 2002. El resto de su obra poética aparece en antologías y  revistas en EE.UU., México y Ecuador. Becada por la Fundación Fulbright para hacer investigación sobre los judíos conversos en el Ecuador, el libro Manzanilla del insomnio es el producto final de esa investigación.

Ivón desarrolla una continuada labor literaria sobre la literatura ecuatoriana, publicando artículos y libros sobre los temas de su interés en revistas de crítica literaria y de divulgación popular. Es estudiosa e investigadora de la literatura escrita por mujeres y de la poesía contemporánea, en especial de la obra de Gabriela Mistral. Obtuvo su doctorado en literatura latinoamericana con énfasis en poesía latinoamericana contemporánea y teoría literaria en la Universidad de California, Irvine. Es catedrática de literatura latinoamericana en la Universidad de Redlands, California.

Menos los cinco primeros poemas, todos los demás son textos de sus dos libros inéditos, de próxima aparición: El barro blasfemo y Muñeca de cuerda.