CANTANTES  /  MÚSICOS


Ismael
Ledesma

 
contactar:
contact@ismaelledesma.com
 
Arpas de América 2007
 

Nació en la ciudad de Lambaré en 1962, de padres artistas, Raimundo Ledesma, arpista, y Luisa Isabel Lucena, guitarrista y cantante. Comenzó el estudio del arpa a los 5 años teniendo a su padre como profesor. Desde muy temprana edad, Ismael participó en festivales estudiantiles, folklóricos y recepciones de carácter privado. Obtuvo su primer premio en el género Interpretación en 1975 en un gran festival asunceno. Su formación fue puramente folklórica y autodidacta. Ismael entregaba sus horas al deporte- futbolista en los Clubes Fernando de La Mora y Presidente Hayes y además ingresó a la facultad de Ciencias Económicas.

En 1982, decide viajar a Francia en donde se integró a grupos ya establecidos, Los Tupí y Los Diablos del Paraguay, ingresando al circuito parisino y actuando con músicos paraguayos y otros, latinos. Luego se traslada a Líbano con Pedro Fernández y el desaparecido Alberto Jara, donde Ismael participó del Club de fútbol Ahali Sarba culminando así su carrera futbolística. Vuelve a Francia, donde se dedica a sus estudios musicales en el conservatorio Alfred de Vigny en París y donde también obtiene un diploma de lengua y civilización en la Universidad de la Sorbona.

En 1985 decide luchar por su propia carrera, interpretando exclusivamente sus composiciones, volcándose a realizar giras por Alemania, Finlandia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo y países del medio Oriente, Jordania, Turquía, Egipto y otros.

En 1991 obtiene el primer premio en el género composición en el festival "Rochas del Arpa" realizado en la Alianza Francesa de Asunción, con su tema "Aromas del Mundo". En ese mismo año, conforma en Francia el grupo "Su América" con Mónica Sotomayor y Javier Contreras el cual se disgrega un año después. Desde ese momento, Ismael piensa en su propia discografía realizando su primer disco "Paisaje Tropical". De ahí en más se suceden más éxitos y triunfos en una vida dedicada exclusivamente a la composición e interpretación del arpa paraguaya.

Website: www.ismaelledesma.com