CANTANTES  /  MÚSICOS


Cristina
Cabrera

 
contactar:
crisarpa@yahoo.com.mx
 

Arpas de América 2007

 

Cristina Cabrera nace en Xalapa, Veracruz. Su interés por el arpa se inicia a los 13 años, su preparación musical la recibe a través de varios maestros como Saúl Hernández Morales, Alberto de la Rosa, Britta Shafer, Celso Duarte, Lucia Shiomitsu y Mariano González. Su formación profesional es integrada por música jarocha, mexicana en general, clásica, venezolana y paraguaya. “Dialogo entre el viento y el Mar”, son jarocho, es su primera composición.

Ha sido distinguida por el IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura) con la beca a Jóvenes Creadores y promovida por varios ayuntamientos, principalmente por el H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Puebla. Diversos foros locales, nacionales e internacionales le han permitido el constante acercamiento con el Público.

Después de permanecer casi un año en Japón, inició una serie de giras como acompañante de la cantante Oaxaqueña Lila Downs, lo cual le ha permitido participar en más de 80 conciertos y presentarse en Europa, en países como: Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Bélgica, Suecia, Suiza, España e Inglaterra, así como también en giras por Estados Unidos de Norteamérica y México.

Foros Nacionales de gran importancia le han permitido participar en festivales como: Junio Musical de la Universidad Veracruzana, la Guelaguetza de Oaxaca, la Feria de Zacatlán en Puebla, la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Puebla, realizando giras por todo el estado de Puebla dirigidas a Jóvenes Universitarios dentro del Programa Animarte. Ofreció un concierto especial para la AALMAC, A.C., Asociación de Autoridades Locales de México A.C., también sus participaciones han sido en Chignahuapan, Puebla (Feria de la Esfera), en el Festival Internacional de la Cultura de Puebla, concierto especial a funcionarios de empresas turísticas de España, promovido por el Gobierno del Estado de Veracruz. Realizó en Asunción, Paraguay dos programas de radio (Emisoras Paraguay 106.1 FM) con la conducción del arpista Papi Galán y un tercer programa en la misma radio en compañía de los maestros arpistas Mariano González, Nicolás Caballero y Papi Galán.

El 12 de noviembre del 2004 se presenta el primer disco compacto en solo de arpa titulado “Dialogo entre el Viento y el Mar” dedicado a la música mexicana resaltando la música del estado de Veracruz, auspiciado por el H. Ayuntamiento de Xalapa Veracruz (2001-2004), el día 27 de julio de 2005 es presentado este material en el “Teatro de la Ciudad”, promovido por el H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla.

Por invitación del lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se participó el día 3 de septiembre del 2005 en el encuentro ciudadano regional con motivo del 5º informe del gobierno federal, a ofrecer un concierto para el Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox.

En el mes de noviembre del 2005 es invitada por la Asociación de Arpistas de Durango, el H. Ayuntamiento de Durango y el IMAC a participar en el magno Festival “Divas’ Harp” donde ofreció un concierto en el Teatro Victoria y otro en el Teatro Ricardo Castro. El 1 de diciembre del 2005 ofreció un recital para los Presidentes de Chile, Excmo. Sr. Ricardo Lagos Escobar y de los Estado Unidos Mexicanos, Lic. Vicente Fox Quesada. Posteriormente fue invitada por la fundación Guzmán el 9 de diciembre del 2005 a dar un concierto en el ex convento Jesuita de Pátzcuaro Michoacán y un segundo concierto para esta misma fundación el 22 de julio del 2006 en Morelia Michoacan.

El 8 y 9 de Mayo del 2006 fue invitada para dar dos magnos conciertos en las ciudades de Córdoba y Orizaba, Veracruz, con la Orquesta de Cámara de la S.E.C. (secretaria de educación y cultura región Córdoba-Orizaba) bajo la batuta del maestro Eduardo Sánchez. Posteriormente el 13 de Septiembre en la ciudad del Puerto de Veracruz, en la segunda temporada de conciertos 2006 de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, es invitada a tocar el Huapango de José Pablo Moncayo bajo la dirección del maestro Antonio Tornero.

En Agosto del 2006 regresa al Paraguay donde graba su segundo material discográfico titulado “Paisajes” en solo de Arpa, el cual tiene previsto su lanzamiento en septiembre del 2007 en la República Mexicana. En este mismo año crea el primer “Arpa Jarocha Eléctrica” contando con el apoyo del Maestro Juan Filobello para la construcción del instrumento y con el apoyo del Maestro Mariano Gonzáles para la instalación eléctrica.

En enero del 2007 es ganadora de la beca del programa “Estímulo a la creación y al desarrollo artístico de Veracruz” desarrollando su proyecto: “El Arpa en el Bosque” el cual consiste en una serie de conciertos en comunidades rurales en la montaña del “Cofre de Perote” concretando la convivencia entre la música y la naturaleza.

Website: www.cristinacabrera.com