CANTANTES  /  MÚSICOS


Carlos
'Metralleta'
Orozco

 
contactar:
metralletaorozco@hotmail.com
 
Arpas de América 2007

 


Barquisimetano nacido el 24 de diciembre de 1966. Desde los cinco años comenzó a cantar y a ejecutar las maracas en la agrupación musical de su padre. A los siete años ya tocaba el cuatro y a los nueve, el bajo. Desde los quince años comienza su inquietud por el arpa y los dieciocho era un gran ejecutante de este instrumento. Es considerado un innovador y creador de un nuevo estilo dentro de la música llanera. En 1989 llega de visita a Villavicencio, Colombia, y allí asombra por su agilidad y destreza con el arpa y a partir de ese momento, se le comienza a llamar ‘La Metralleta’. Tiene en su haber más de cuatrocientas producciones musicales acompañando a una gran cantidad de intérpretes en Venezuela y Colombia. Ha grabado instrumentales en Norte y Sur América y Europa.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Cuatro arpas para un cuatro, con Cheo Hurtado, Caricias del viento, con Pascal Coulon, Camerata criolla, con Ensamble Gurrufio, Manoroz, Cara a cara, etc. Ha representado a Venezuela en múltiples eventos como el III Encuentro Musical Latinoamericano y en la Jornada del Arpa en Martinique, en su 4ª., 5ª. y 7ª. edición. Igualmente participó en el Festival de Villavicencio (Colombia) en sus ediciones de 89, 92, 95, 98, 99 y 2000; en Arauca 99, 2002 y en el Festival “Alirio Díaz”, en Venezuela, en 1997.

En mayo del 2002, viajó a Inglaterra junto con el Ensamble Gurrufio a representar a Venezuela en el Newbury Spring Festival. Días después participó como solista el 15 de mayo en la serie organizada por la Embajada de Venezuela en Inglaterra, en el teatro Bolívar Hall de Londres; en una edición muy especial titulada Maestros de las Cuerdas en Venezuela. A raíz de este recital la BBC Radio 3 de Londres, se interesó por el trabajo del arpa de Carlos Orozco y lo invitó en diciembre del 2002 a grabar un cd junto al cantautor Maneca Costa o sea a interpretar música africana para el programa LATE Junction. En esa ocasión, Lucy Duran, productora del programa World Routes de la BBC 3, le dedicó parte de este a la música de Orozco. A finales del mes, el arpista viajó nuevamente a Inglaterra a participar en el concierto de “World Music” que la BBC emite el primer día del año. Ha llamado la atención de los medios ingleses la gran versatilidad de este maestro del arpa y las maracas, y su capacidad instantánea de memorizar cualquier música y de improvisar sobre ella. La agencia SASA Music le tramitó en marzo del 2003, un permiso de trabajo en Inglaterra, dado el interés de seguir invitándolo a participar en conciertos y grabaciones.

Sus presentaciones más recientes son: - ALBERT HALL BBC PROMS; BATH INTERNACIONAL MUSIC FESTIVAL y BRIGHTON FESTIVAL en Junio, 2003. En el año 2004 fue invitado al festival de Bath, Inglaterra, a participar en un concierto tocando un solo de 45 minutos y una actuación de 20 minutos acompañando a unos de los mejores guitarristas clásicos del momento, el australiano John Willians, en mayo, 2004.

Actualmente en Venezuela se encuentra participando en la CAMERATA CRIOLLA con la que ha grabado un cd en vivo en mayo del 2002 en el Teresa Carreño. En el mes de noviembre se encontrará de gira con la Camerata en el Teresa Carreño los días 22, 23 y el 30 en la aula magna. El 22 de octubre Carlos regresa a Europa a la ciudad de Lisboa, Portugal a unos conciertos junto al africano Maneca Acosta. Y aquí en Venezuela ha logrado una de sus tantas metas, como es la conformación de su propio Ensamble que él mismo lo tituló ‘MANOROZ’ (manos de oro, manos prodigiosas) a través del cual entrega todas sus ideas, composiciones e interpretaciones, compartiendo su talento y su estilo innovador con quienes aman y valoran esta belleza: la música venezolana.

Website: www.youtube.com