con Oscar Ceville, Willie Padín, Myriam
Torrico y Nucky Walder relator Omar Barletta.
Un álbum desplegado en una pared imaginaria.
Sólo la presencia del amor nos recuerda que la vida es la misma.... y una realidad que a todos nos toca... que pronto se hace tarde...
Breve debate una vez terminada la
presentación.
Con el auspicio de La Asociación de
Empleados del BID .
Banco Interamericano de Desarrollo
Auditorio Andrés Bello (West)
1300 New York Avenue, NW
Washington, Distrito de Columbia Del autor
Alberto Drago, porteño, nacido en el
barrio de Palermo, Bs. As., Argentina. Debuta en “NERON” en el Teatro de la Diagonal a la vez que “transita” diversos maestros como Marcelo Lavalle, Pablo Mantelli,
Camelia Maucci, Antonia Herrero entre otros. Atiende cursos y cursillos mientras pasa por el teatro, café concert, modelaje para pasarela, o cortos y fotografías
publicitarias. Incursiona en el cine, la televisión y el radioteatro. Ya después de mucho filmar, modelar, hacer teatro, radio, publicidad, etc., toma una decisión
memorable: escribir teatro. De su pluma surgen “Sábado de vino y gloria” (mención ARGENTORES), “La Divina Greta, Negri, Pola, Garbo”, “El Botón Importado”, “Se me
murió entre los brazos” premio Teatrazo ’87, Municipio de la Costa, “El asesinato de la Tota Méndez”, “Hello Jhonny”, “Por Milonga”. Pasa por televisión obteniendo un
premio de Argentores (1978) como guionista. Entra en la docencia y comienza a trabajar en la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1982. Escribe comedias, guiones
musicales, publicitarios, y en 1981 es uno de los 21 autores iniciales de TEATRO ABIERTO ’81, estrenando “El que me toca es un chancho”. Trabaja como crítico teatral;
posteriormente miembro de la Asociación de Críticos Teatrales (A.C.E.) Sigue actuando, escribiendo, dictando talleres, dirigiendo, participando como jurado, adaptando
y haciendo radioteatro, lo que lo define como verdadero y total “teatrista”.
De la obra
Desde los años 70 las obras de Alberto
Drago han sido representadas en los más diversos escenarios. En 1977 estrenó la primera parte de Se me murió entre los brazos y escribió la segunda en 1986. En
esas dos fechas ubica la acción, especificando en el caso del segundo acto que transcurre el día en que disputaron un partido de fútbol por el certamen mundial
Argentina e Inglaterra. Los protagonistas pertenecen a la clase media y todos los conflictos son de puertas adentro y aparecen como resultantes de un descalabro
familiar; las mujeres, fracasadas, consuman rituales cotidianos en los que sus fantasías se traducen en actos crueles y perversos, en los que lo escatológico no está
ausente. El desenmascaramiento efímero que genera la presencia de un extraño en la familia no conduce a ninguna salida. Lo encuentros interpersonales resultan fallidos
y los personajes terminan aún más sumergidos que en la situación inicial. El extraño en víctima propiciatoria, las mujeres, en la locura y el frenesí. Una historia de
víctimas y victimarios, de sexo y violencia, de mentiras y mitos paralizantes.
Palabras del Director
Seguir… como desde el primer momento, con
la tarea de difundir lo mejor del teatro latinoamericano. Divulgar, formar y dar oportunidad a valores actorales y técnicos. Seguir abriendo puertas para que los
actores puedan exponer sus obras; seguir respondiendo a un estilo que nos identifica como un teatro donde se nuclea abiertamente a quienes desean hacer un buen teatro.
Hoy, nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de tener la palabra de Alberto Drago y las voces de todo un continente y podemos decir que así se
cumplen nuestras premisas y siempre al mejor estilo latinoamericano.
Mario Marcel |