Sobre la
obra:
En una
comedia realista la rutina y el acostumbramiento se instalaron en la vida de
una pareja. De pronto, un televisor descompuesto es el detonante que nos
muestra la verdad; vidas que necesitan amor, comprensión, ternura… seres que
necesitan mirarse a los ojos.
Palabras
del director: “Deschavándose”
Abrir la
primera página del libro “El Gran Deschave” fue abrir el camino a un gran
reto. Pieza de reconocida exigencia, gozó en todo momento de la solvencia
de directores y actores que la recrearon en distintas etapas y latitudes,
dejando huellas de calidad memorable.
Hoy,
volviendo la cabeza hacia una de las mejores épocas del teatro argentino,
Teatro de la Luna dejará correr sobre su escenario a fantasmas, muñecos y
personajes que conforman esta realista como vital historia. Una nueva
visión, marcada por el tiempo y la distancia, dan paso a jóvenes como
talentosos actores a dar vuelta alrededor de ese tan controversial mundo de
los sueños.
Estoy muy
seguro que surgirá una extraña comunión entre actores y espectadores y
enarbolando el sentir de la pieza, silenciosamente se irán reconociendo y
–por qué no- poco a poco “deschavándose”.
Mario Marcel
Sobre los
autores:
Sergio
Amadeo De Cecco
(Bs. As.
1931-1984) Se inició a los 18 años como libretista de radio, mientras
recorría Argentina y América con su teatro de títeres De las Malartes.
Fue guionista de televisión, periodista y estrenó su primera pieza
teatral Durante el Ensayo. En 1956 es premiado por el Ministerio de
Educación en las tertulias de teatro leído por su obra Prometeo
ganando en 1958 el concurso de autores noveles organizado por la editorial
Carro de Tespis con El Invitado. Publica en 1962 El Reñidero,
pieza que le valió muchas satisfacciones ya que poco después obtiene el
premio municipal de obras inéditas, estrenando en el teatro del jardín
botánico, pasando luego a la sala del Teatro Municipal, Gral. San Martí.
Llevada a la pantalla bajo la dirección de Rene Mujica, obtiene el 3er.
premio del Instituto de Cinematografía, para finalmente ser seleccionada
como representante de su país en el Festival de Cannes, Francia. En 1965,
estrena Capocómico en la sala Casacuberta del Teatro Municipal Gral.
San Martín. Tras un lapso de 10 años vuelve al teatro con El Gran
Deschave la que se presenta en 1975 dirigida Carlos Gandolfo,
manteniéndose durante 3 temporadas seguidas en cartel. De Cecco, es uno de
los dramaturgos argentinos más completos; si su producción es breve, no deja
de llamar la atención una rara ductilidad que le permite pasar del abierto
realismo, rozando la ternura hasta desembocar en el humor negro sin
transiciones ni, lo que es más importante, concesiones.
Armando
Chulak
(Bs. As.
1927-Mar del Plata 1975) Estudió teatro con Hedy Crilla con quien se
desempeño como ayudante de dirección. En 1950 dirigió Rosina es Frágil
y Señora, Son Manzanas y con Alberto Berco Los Guardianes de
las Murallas, actuando en Nuestro Pueblo de T. Wilder e
integrando el Grupo Experimental de Educación Teatral conducido por Roberto
Durán. El Teatro de Bolsillo (1954) le estrenó Los Elefantes Rosados.
Adaptó la pieza de teatro infantil de Madame Barbulee Margarita
representada en 1956-57. Escribió con Héctor Llan de Rosos Chavito y
Chaveta representada en 1959-60. En 1957, radicado en Mar del Plata,
ocupa los cargos de jefe de programación, jefe de locutores y dirección
artística de una emisora; perteneciendo además al plantel periodístico de
Canal 8. Fue crítico de teatro, cine y arte en el diario La Mañana desde
1958, y corresponsal de las revistas “Teatro XX” y “Talía”. Ingresó al
humorismo argentino integrando el equipo de “Tía Vicenta”, “María Belén” y
“Tío Landrú”. Fue socio de Argentares y de la S.A.D.E. En Mar del Plata
ejerció la cátedra de interpretación en la Escuela Municipal de Arte
Escénico (1964-1965) y dirigió el Centro de Educación Dramática. Publicó
libros de poesía La Senda Estrecha, Balada para Esperarte, Mar Total, Las
Elegías del Plañidero, Diccionario Disidente-humor, Nuevo Diccionario
Disidente, Fábulas y Morales y Pequeño Chulak Ilustrado. Tras
largo paréntesis en el teatro, a fines de 1973 comenzó a escribir con Sergio
De Cecco, una obra cuyo título inicial fuera Final Feliz y a la que De Cecco
pusiera El Gran Deschave.
Reparto |