Sobre la
obra:
La obra más
controversial, audaz y revolucionaria de Lorca. Este fue su último trabajo
escrito para el teatro, terminado apenas días antes de su asesinato. Esta
escandalosa inmersión en los sentimientos más íntimos del hombre y en su anhelo
por la libertad, muestra como el poeta Andaluz estaba por entrar a la fase más
experimental de su creatividad. Onírica, extravagante y descaradamente
explícita. “Es lo mejor que he escrito para el teatro” –Federico García Lorca.
Notas del
director: Existe, en algún lugar de este planeta, una versión definitiva y
terminada de El Público que García Lorca entregó a un anónimo
dactilógrafo para ser pasada en limpio. Hasta el momento, esta copia está
perdida y la que ahora ofrecemos fue salvada y editada por Rafael Martínez
Nadal, basada en el único manuscrito conocido, cruzado de enmiendas, cuyas
primeras páginas están escritas en papel de carta que lleva el nombre del Hotel
La Unión en La Habana, Cuba. La obra fue terminada en agosto de 1930, en España.
De los siete cuadros originales, uno se ha perdido y no está claro el orden
definitivo de los que quedaron.
Ian Gibson dice
en su libro Federico García Lorca, Una Vida: “Es difícil no ver en El
Público, como en muchos de sus poemas en Nueva York, una reflexión de la
angustia que se apoderó del poeta cuando sus relaciones con Dalí y Aladrén se
derrumbaron; y en general, no encontrar en la obra un intento de enfrentar su
propia homosexualidad y el problema de tener que vivir en público una vida
doble”. De la misma forma, no nos resultaría improbable inferir el espejo que
Lorca crea entre su propia experiencia y las duras recriminaciones que los
personajes se gritan unos a otros, en los enfermizos celos que los atormentan o
en sus venenosas y vitriólicas explosiones de rencor que ponen en juicio
constantemente la validez del amor.
Antecedida por
el Orfeo de Cocteau, El Público es una obra excepcional y
revolucionaria en muchos sentidos: porque trasciende los límites impuestos por
el surrealismo, ya que a pesar de su cargada atmósfera irónica, el poeta nunca
se abandona a los dictados del inconciente; por su despiadada crítica al teatro
contemporáneo; por su tratamiento, tan adelantado a su tiempo, del
homo-erotismo; y finalmente por la casi infinita variedad de lecturas que
permite al lector-espectador.
El Público
es,
por último, una obra cruel y conmovedoramente romántica, erótica, violenta,
desgarradora e inquietante. Es una obra que, como los sueños, se transforma
continuamente, cambiando de densidad y de sustancia, enloqueciéndonos y
seduciéndonos sin tregua. Por experiencia personal puedo decir que es imposible
formar parte de ella y permanecer inmutable.
Yo he pretendido
homenajear el coraje de un hombre asesinado por la intolerancia, en la esperanza
de que comprendamos el horror de la pérdida de un poeta y de las obras que este
no escribirá nunca más.
Sobre el
autor:
Federico García
Lorca nació en Fuente Vaqueros, España, el 5 de junio de 1898. Posiblemente sea
Lorca el poeta más universal de la lengua española contemporánea, rivalizando su
obra, en lo que respecta a reconocimiento global, con el Don Quijote de
Cervantes.
Su genio
inagotable y explosivo lo hizo poeta, dramaturgo ensayista, actor, director,
músico, dibujante y compilador de tesoros populares, y así como su obra pública
es conocida y admirada por una gran mayoría, mucho de su vida privada ha
permanecido envuelta en un velo de misterio.
Las
especulaciones sobre su sexualidad, por ejemplo, siguen todavía provocando
controversia, incluso a la luz de biografías tan exhaustivas como las de
Martínez Nadal, su amigo personal, o los tomos magistrales y más recientes de
Ian Gibson.
Este último
examina, extensa y detalladamente, el amor desesperado del poeta por el pinto
Salvador Dalí, su tortuosa relación con el escultor Emilio Alardeen Perojo y,
en sus últimos años, su pasión por Rafael Rodríguez Rapún. Pero si estas son
anécdotas contadas por terceros, qué mejor que recurrir a su obra El Público
para descubrir la desesperación escrita por su propia mano?
Lorca murió en
Fuente Grande en 1936.
Reparto
Cuadro
Primero – Cuarto del Director |
Criado…………………………………. Nino Guillen
Director……………………………….. Luis Caram
Caballo
Blanco………………………... Alejandro Riesco
Caballo
Negro…………………………. Joaquin Martínez
Hombre
1……………………………… Jaime Florez
Hombre
2……………………………… Betto Ortiz
Hombre
3……………………………… Carla McKinney
Arlequín……………………………….. Claudia Torres
Mujer de
Amapolas……………………. Isabel Otero
Elena…………………………………… Elba Laino
Hombre
en Cueros……………………... Eduardo Díaz |
Cuadro
Segundo – Ruina Romana |
Figura
de Pámpanos……………………. Mauricio Tscherny
Figura
de Cascabeles……………………. Arturo Martínez
Niño…………………………………….. Iwan Bagus, Tristan del Canto
Centurión………………………………... Eduardo Díaz
Emperador………………………………. David Bradley
Director, Hombre 1, Hombre 2, Hombre 3
Cuadro Tercero – Sepulcro de Julieta
Julieta……………………………………. Carla Nakatani
Traje de
Arlequín………………………... Claudia Torres
Caballo
Blanco, Caballo Negro, Hombre1,
Hombre
2, Hombre 3, Director |
Cuadro
(?) – Cortina Azul |
Pastor
Bobo………………………………. Gerard Ender |
Cuadro Quinto – Cuadro del Desnudo Rojo |
Desnudo…………………………………… Betto Ortíz
Enfermero…………………………………. Luis Caram
Estudiante 1……..…………………………. Luis Trujillo
Estudiante 2………………………………… Arturo Martínez
Estudiante 3………………………………… Mauricio Tscherny
Estudiante 4…………………………………. Nino Guillen
Estudiante 5…………………………………. Joaquín Andreas
Dama
1……………………………………… Vera Soltero
Dama
2………………………………………. Elba Laino
Dama
3………………………………………. Isabel Otero |
Cuadro
Sexto – Cuarto del Director |
Prestidigitador……………………………….. Gerard Ender
Señora……………………………………….. Vera Soltero
Director, Criado, Traje de Arlequín
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