[Santo Domingo 1950]. Se inició en las páginas literarias del periódico
El Caribe a finales de la década del sesenta. En esos años formó parte
del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven
poesía dominicana», que durante los años setenta realizó numerosas
publicaciones y recitales poéticos tanto en la ciudad de Santo Domingo como
en el interior del país. En esos mismos años mantuvo una columna de
comentarios y crítica literaria en el periódico El Nacional, titulada
«Soledad Álvarez escribe A.M.» De esa época son sus antologados poemas «Si
nacieras llamándote Luis Pérez» y «Rituales». En el año 1975 sale del país
hacia La Habana, Cuba, donde obtiene una Maestría en Literatura
Hispanoamericana con una tesis sobre Henríquez Ureña. Su estadía en La
Habana no sólo le permitió una acabada formación académica, sino también el
contacto con reconocidos escritores latinoamericanos a través de su trabajo
en el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de las Américas,
en cuya revista publicó textos de crítica literaria.
A su regreso al país trabajó junto a Manuel Rueda en el suplemento cultural
Isla Abierta, donde publicó comentarios de libros, crítica y poemas. Como
Ayudante del Gobernador del Banco Central para el Plan de Extensión Cultural
de esa institución, realizó una intensa actividad cultural y editorial,
formando parte, además, de la Directiva de la Asociación de Críticos
Literarios. Durante un año, junto al poeta José Mármol, condujo las exitosas
«Tertulias del Centro Cultural Hispánico», donde también impartió seminarios
sobre literatura. Ha sido invitada a encuentros y congresos literarios en
Venezuela, México y Estados Unidos. En 1980 obtuvo el Premio Siboney de
Ensayo con su libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña,
reeditado posteriormente por la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha
editado el libro De tierra morena vengo (1986) y Ponencias del
Congreso Crítico de Literatura Dominicana (1994). Ha publicado dos
libros de poemas: Vuelo posible (1994) y Las estaciones íntimas
(2006) con los cuales ha asegurado un lugar en la poesía dominicana
contemporánea. Otras obras suyas incluyen:
El Debate
sobre las generaciones
(Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana, 1991) y Complicidades
(Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana / Taller, 1998). |