POETAS


Roxana
Méndez

contactar:

Subió a nuestros escenarios en:
XXVII Maratón de la Poesía

Roxana Méndez, poeta, narradora y traductora salvadoreña, Máster en Literatura Española e Hispanoamericana y Licenciada en Lengua Inglesa con especialización en Traducción. En 2019 obtuvo el premio Fundación Cuatrogatos de literatura infantil y juvenil en Miami. En 2012 recibió el Premio Alhambra de Poesía Americana para obra inédita en Granada, España. En El Salvador obtuvo el premio Gran Maestre de Poesía en 2003, así como certámenes nacionales de cuento, narrativa infantil y poesía infantil.

Es autora de los libros: Máquinas voladoras (Ed. Valparaíso, 2018); La lluvia de 1979 (Ed. Valparaíso, España, 2018); El libro secreto (DPI, El Salvador, 2017); El cielo en la ventana (Ed. Valparaíso, España, 2012); Clara y Clarissa (Alfaguara Infantil, 2012); Mnemosine (DPI, El Salvador, 2008) y Memoria (Universidad Tecnológica, El Salvador, 2004). Además ha publicado en antologías de poesía como: Poesia Di Fronte All’incertezza (Raffaelli Editore, Italia, 2016); El canon abierto. Última poesía en español. (Visor, España, 2015), Humanismo Solidario (Ed. Visor, España, 2015); La poesía del siglo XX en El Salvador (Visor, España, 2012); Puertas abiertas, (Fondo de Cultura Económica, México, 2011) o La herida en el sol (Universidad Nacional Autónoma de México, 2008).

«Desde la primera vez que leí los poemas de Roxana Méndez supe que estaba frente a una excelente poeta. En mi opinión, se trata de una de las más importantes voces jóvenes de nuestra Centroamérica. Sabe del oficio y cada vez más se adentra en él y más en ella».

Claribel Alegría, en ocasión del premio Alhambra en 2012.

«Dieciséis poemas-puertas que conducen al lector por una geografía mágica de escenarios cotidianos o fantásticos y que propician encuentros con personajes familiares... Realidad y sueño dialogan en versos de excelente factura... Un libro para descubrir que la auténtica poesía, como las voces de las hadas viejas, es un misterio siempre en espera de ser revelado».

Fundación Cuatro gatos, a propósito del premio de literatura infantil concedido en 2019 al libro de poesía infantil Máquinas voladoras.