Orlando Rodríguez Sardiñas
(O. Rossardi)
nació en Cuba. Antes de 1960 en que sale para España, colabora en revistas
literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico. A
partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en multitud de
revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos de América.
Estudia en las universidades de La Habana y Madrid, y se doctora en la
Universidad de Texas (EE.UU.). Ha sido profesor en las universidades
norteamericanas de New Hampshire, Southern California, Texas (Austin),
Wisconsin (Madison), Miami-Dade College y en los cursos de posgrado del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga, España. Ha
brindado conferencias sobre teatro y literaturas hispanoamericana y española
en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos, y es un activo promotor de la
literatura cubana en el exilio. Durante
más de 20
años se dedicó a la radio y la televisión donde ha ejercido además de
labores administrativas, como escritor y entrevistador en programas
culturales. Publica ensayo, teatro, cuento y poesía. Ha intervenido
directamente en la edición del Anuario 2009 del Instituto Cervantes
Enciclopedia del español en los Estados Unidos (Santillana, Madrid,
2008) y ha sido coordinador de miembros de la Academia Norteamericana de la
Lengua Española (ANLE) para la edición del Diccionario de Americanismos
(Santillana, 2010) en la Comisión Permanente de la Asociación de
Academias de la Lengua en la Real Academia Española. Es miembro del PEN de
Escritores Cubanos en el Exilio, Académico de Número de la Academia
Norteamericana de la Lengua Española,
Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Panameña de la
Lengua. Entre sus
libros de ensayos se destacan los tres tomos de Teatro Selecto
Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid, 1971),
La última
poesía cubana
(Hispanova,
Madrid, 1973), León de Greiff: una poética de vanguardia (Ed. Playor,
Madrid, 1974) y los seis tomos de Historia de la Literatura
Hispanoamericana Contemporánea
(Ministerio de Educación,
Madrid, 1976) para la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Muestra del
teatro publicado del autor puede encontrarse en La Visita (Tespis,
Virginia, 1997). Su obra poética se recoge en los libros El diámetro y lo
estero (Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo
(Plenitud, Madrid, 1970),
Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria de mí
(Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum, Madrid,
2006), Libro de las pérdidas
(Aduana Vieja, Valencia,
2008), Casi la voz, antología personal, 1960-2008
(Aduana Vieja, Valencia,
2009), Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia, 2010) y
Fundación del centro (Aduana Vieja, Valencia, 2011) y Totalidad
(Valencia, 2012).
Es coeditor del tomo Gabriela Mistral y los Estados
Unidos (ANLE, Nueva York, 2011) junto a J. Covarrubias y G. Piña
Rosales, donde también aparece su monografía Los rostros de Gabriela.
Las obras La Isla en su tinta
(Verbum,
2000), La pérdida y el sueño
(Término, 2001),
Remembering Cuba (Univ. of Texas Press, 2001), Burnt Sugar / Caña
Quemada
(Free Press, 2006),
Cuba per se (Universal, 2009), Antología de la poesía cubana del
exilio (Aduana Vieja, 2011), entre otras muchas, hablan de su labor
literaria y recogen muestras de su quehacer en la poesía. |