Noni Benegas (Argentina/España).
Comparte las nacionalidades española y argentina y representa uno de esos
puentes siempre abiertos entre las dos orillas. Entre 1980 y 1986 vivió en
París y Ginebra, donde conoció a José Ángel Valente, encuentro que tendría
un papel decisivo en su camino poético. Desde su llegada a España colabora
en prensa, realiza traducciones y da a conocer autores relevantes como Paul
Virilio, teórico de la velocidad. Entre sus obras, destacan: Argonáutica
(1984), La Balsa de la Medusa (1986), Cartografía Ardiente
(1995), Las entretelas sedosas (2001), Fragmentos de un diario
desconocido (2004) y De ese roce vivo (en prensa), reconocidas
con los Premios Platero de Naciones Unidas, Miguel Hernández y Esquío.
Con Jesús Munárriz, es autora de la antología Ellas tienen la palabra
(Hiperión 1997; 3ª edición, 2006). Destaca su ensayo introductorio sobre la
poesía española actual escrita por mujeres, reseñado bajo el epígrafe:
Poesía y mujer: una identidad múltiple, en el volumen 9/1, Los nuevos
Nombres: 1975/2000, de la Historia y Crítica de la Literatura
Española, a cargo de Francisco Rico, RAE (Crítica, 2000).
Presente en numerosas antologías, dos selecciones recogen sus poemas:
Burning Cartography, traducción y selección de Noël Valis, Host
Publications (Texas, 2007) y El Beso, Librería Del Centro (Madrid,
2007).
“Sus
poemas –escribe Graciela Reyes- ponen las estructuras de significación que,
por ¿mérito? del lenguaje ya están codificadas y con su codificación casi
codificada, en una nueva (oh paradoja, que lo nuevo en sí pueda ser más
nuevo, nuevo de nuevo) estructura semántica. Sus poemas son puestas en
lenguaje, no en palabras, en lenguaje.” José María Valverde afirma en el
prólogo a Argonáutica: “La imaginación es en este libro visionaria en
la estirpe de las Illuminations (Rimbaud), pero con un humor que no
hubo ni entonces ni en su presunto heredero, el demasiado serio surrealismo.” |