Iliana Godoy
(Ciudad de
México, 1952). Poeta, cuentista, doctora en historia del arte, profesora e
investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene catorce
libros de poesía publicados, el más reciente, Conjuro del espejo es
una antología personal publicada por el Fondo de Cultura Económica. Premio
Luis Cernuda, Sevilla, 1986; Galardón Sor Juana Inés de la Cruz, México,
1990; Premio Internacional de Poesía Breve, Valparaíso, 1991; Premio de
cuento, Revista Viceversa, 1999, Placa José María Heredia, Santiago de Cuba,
2000. Poemas suyos aparecen en diversas antologías y han sido traducidos al
inglés, francés, portugués y alemán. Organizó con el grupo Cultural
Floricanto el Encuentro Hispanoamericano de Poesía, 2008: “Cultura
independiente hacia el Bicentenario”, en México, DF.
Sobre su obra han
escrito numerosos escritores de las letras mexicanas y del extranjero:
Rubén Bonifaz
Nuño,
Marco Antonio Montes de Oca, Otto Raúl González, Juan Bañuelos, entre otros.
Bañuelos, en específico, señala: “Esta
obra de Iliana Godoy extrae su savia del mundo más elemental y cotidiano;
las cosas en su verso se destacan, cobran sentido inusitado con sólo la
simple enumeración. Se apropia de la realidad de una manera progresiva y
meditada, avanza reconociendo, redescubriendo el cosmos, desarrollando así
una importante mitología de lo real. A medida que se afianza el oficio, y
en el caso de Iliana Godoy debo decir que es lo que más ha cuidado desde que
entró en el taller de la UNAM, el aprender bien el oficio de poeta se hace
memoria de las profundidades de las que la autora se eleva para lograr su
participación en el destino universal, al querer ser trascendencia viva:
“flor del fondo que ha estallado” y que “trae toda la luz que fue abolida.”
Esta poesía alcanza cierta gravedad incluso en sus realizaciones más
lúdicas.”
Raúl González,
por otro lado, plantea que “Iliana Godoy plantea su emoción ante la muerte y
la ausencia, un poco a la manera en que John Wickers define lo que es el
erotismo: “Un proceso de purificación, de limpieza. . . . Pocas veces se ha
visto y se ha plasmado la victoria del cuerpo sobre las sombras de la vida y
de la muerte.” |