Oscar Viale (1932-1994)
Sin duda uno de los dramaturgos argentinos más destacados. Abordó su
vocación teatral transitando inicialmente la disciplina del actor, del
intérprete, en la cual tuvo elogiadas intervenciones. Pero, a partir del
momento en que se estrenó El grito pelado (1967), su primera creación
autoral, el escritor se fue fagocitando al actor. O, al menos, lo relegó.
Su legado muestra una sólida y coherente producción
escénica, en la que se destacan como constantes casi invariables un agudo y
corrosivo sentido del humor, notable facilidad para crear tipos y personajes
de innegable cuño teatral, un hábil manejo del lenguaje popular y una
certera capacidad de observación de la realidad de su tiempo y del mundo que
lo rodea.
Todas estas virtudes están expuestas a lo largo de obras
como La Pucha (1969), Chúmbale (1971), ¡Yo Argentino!
(1976, con otros autores), Encantada de conocerlo, Leonor vs.
Benedetto (1978), Convivencia (1979), Intimas amigas,
Periferia (1982), Camino negro (1983) Antes de entrar dejen
salir (1984) y Trátala con cariño (1985), títulos a los que se
suman los guiones cinematográficos de Los gauchos judíos (1974),
No toquen a la nena (1975), Juan que reía (1976), El Infierno
tan temido
(1981) y Plata dulce (1981), como así numerosos libretos y sketches
para televisión. |