2002

DE LO NUESTRO, LO MEJOR!!!

2003

Temporada

XII


Rojo Carmín


de Cruz Robles B. (México)
dirección Cruz Robles B.

De lo Nuestro, lo Mejor

Una vez más llegamos a los amigos del Teatro de la Luna – a los amantes del buen teatro – para decirles GRACIAS por acompañarnos en esta nueva aventura. Una vez más el Teatro de la Luna cumple con sus metas presentando una compañía latinoamericana, por una temporada, en nuestro recinto. “La Matraca Teatro” de México, más concretamente de Hermosillo-Sonora, con su excelente producción “Rojo Carmín”.

Es éste un momento muy especial. Es cumplir con nuestros hermanos teatreros de este largo como hermoso continente; es cumplir con quienes nos apoyan y sobre todo con los amigos espectadores. No es fácil ni simple acercar una compañía del exterior, tampoco es imposible. Lo hicimos, aquí está, para que disfrutemos pero a la vez recordemos que Teatro de la Luna es una institución, con apretados recursos, que lucha como otras – o como ninguna – por divulgar la cultura de nuestras latitudes.

Hoy se cumple una etapa esperada, hoy la fiesta del teatro es completa. Comencemos juntos a soñar con el próximo estreno y ayúdenos a concretarlo, necesitamos – siempre – su presencia, su aliento y el aporte que nos permita seguir acercando elencos del exterior. Porque usted es de los nuestros y… “de lo nuestro, lo mejor”.

Mario Marcel

Sobre la obra: Todas las historias son iguales: Chico conoce Chica, Chica presenta Chico a padres de Chica, Chica presenta Chico a cura que la bautizó y tiene muchos deseos de que se case. Pero, por qué se casa la mujer… el deseo de casarse es común a toda mujer independientemente de su educación, posición social, religión… Por qué se casa el hombre… ¡porque la mujer quiere, no hay que darle más vueltas!...

Rojo Carmín hace referencia con humor, sin dejar de lado la reflexión, la relación de un hombre y una mujer en su primer encuentro, su primera experiencia formal, “el noviazgo” y la culminación de éste: el matrimonio. Las preguntas, las de siempre ¿por qué me habré casado contigo?, ¿En qué estaría pensando?... Rojo Carmín está dirigida a quienes han decidido casarse y a quienes ya dieron este desafortunado paso, les diremos cuales son sus derechos como hombre casado.

Sobre la directora: Cruz Robles inicia su carrera como actriz a los 15 años en el Centro de Educación Artística (CEDART). Continúa estudiando en el Taller Integral de la Casa de la Cultura de Hermosillo. Allí, por invitación del actor y director Gerardo González, se integra a La Matraka Teatro. Fue becada (1996 y 1998) por el FECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) con proyectos encaminados a la elaboración y escenificación de textos dramáticos. Ha dirigido y adaptado piezas de diferentes estilos. Ha actuado bajo la dirección de Oscar Liera, Ramón Tamayo, Gerardo González. Actualmente estudia en la Universidad de Sonora; además, escribe y adapta los trabajos de La Matraka Teatro. En 2002 fue reconocida mejor directora y mejor actriz con “Rojo Carmín”.

Sobre la compañía: La Matraka Teatro, en sus doces años, ha sido representante de la cultura sonorense, organizador de eventos culturales dirigidos a público infantil, becario del FECA como grupo e individualmente. La Matraka Teatro ha llevado el teatro de Hermosillo Sonora a varios rincones de la república y representado a su estado en la Muestra Nacional de Teatro. González y Robles iniciaron su formación actoral en el Centro de Educación Artística de Hermosillo y de ahí su preparación ha sido a través de cursos con maestros como Jesús González Dávila, Oscar Liera, Ramón Tamayo, Antón Valen, Rodolfo Valencia, Emilio Carballido, Norman Teylor, Pablo Pundik, Aurelio González, Sigfrido Aguilar, entre otros.

Como grupo han llevado a escena Detrás de la Margarita, Payasos y Algo Más, Matrakeando, Sopa de Payasos, Cuéntame… que te Cuento, La Llorona, Madera de Actor y otras. Han colaborado con Rincones de Lectura por tres años consecutivos en apoya a la lectura, promoviendo el patrimonio cultural de su estado con un proyecto original titulado A Ratos de Pie, a Ratos Andando dirigido específicamente a los niños.

Reparto

El Hombre…………………………. Gerardo González

La Mujer…………………………… Crucita Robles


Galería de Fotos