2002

DE LO NUESTRO, LO MEJOR!!!

2003

Temporada

XII


VI Festival

Argentina

Puerto Rico

España

Suiza

México

Uruguay

Paraguay

USA

Tango, Ese Loco Espejismo

Argentina

Marzo 5

Teatro Concet

adaptado por Francisco Cocuzza

dirección Francisco Cocuzza

Tango… hecho para plasmar un juego escénico que podría contar la historia personal del actor o de cualquiera de los espectadores. Nuevas lecturas de temas muy conocidos, un sentido homenaje y una manera de llegar más directamente al corazón de la gente. Tango, presencia y vigencia indiscutible.


Stefano

Argentina

Marzo 7 y 8

Teatro Concet

de Armando Discépolo

dirección Francisco Cocuzza

En esta historia de inmigrantes ellos nos muestran sus vidas y sueños, dificultades, aspiraciones, frustraciones y la soledad de quienes dejando a sus espaldas a sus ancestros, a sus seres queridos, llegaron buscando una vida mejor. Es una historia de inmigrantes, es una historia con espejo.


La Curva

España

Febrero 7 y 8

Compañía Carro de Baco

de Tankred Dorst

dirección Antonia Castillo

En un lugar remoto viven dos hermanos. Instalados en una curva peligrosa –donde los accidentes son mortales- ambos trabajan, uno en las notas que escribe a los deudos y el otro en la reparación de los autos. Todo transcurre en orden hasta que un nuevo accidente perturba la paz. En este nadie muere y el auto es recuperable.


El Hombre

Gato-Gallo

España

Febrero 11

Teatro de Títeres Tragaluz

de Darío Cardona Nichools

dirección Darío Cardona Nichools

Es la historia de dos payasos que recuerdan cuando trabajaban en un circo. Como ya han pasado muchos años recurren a las marionetas para lograr que el circo funcione nuevamente. Actores-payasos y muñecos logran trasladar a los niños al circo cuya principal atracción es “El Hombre Gato-Gallo”, personaje al que no se puede perder de vista.


El Rayo de Sol

México

Febrero 15

Delta Teatro

de Alejandro Popescu

dirección Alejandro Lopez

Una puerta abierta al mundo de la imaginación y la fantasía. La hermosa relación entre un ratoncito juguetón que vive solo en un sótano y una bailarina de porcelana abandonada por tener una pierna rota. El ratoncito ayudará a su amiga y jugarán juntos hasta que un gato quiere molestarlos. Tanto el ratoncito como la bailarina corren peligro y sólo con la ayuda de los niños el gato se retirará sin hacerles daño.


Rojo Carmín

México

Febrero 21 y 22

La Matraka Teatro

de Cruz Robles B.

dirección Cruz Robles B.

Todas las historias son iguales: Chico conoce a Chica; Chica presenta a Chico a sus padres quienes tienen muchos deseos de que Chica se case. Ahora la definición: Por qué se casa la mujer? El deseo de casarse es común a toda mujer sin considerar educación, posición social, religion, etc… Por qué se casa el hombre?…porque la mujer quiere. No hay que darle más vueltas!


Crónica de un Secuestro

Paraguay

Marzo 11 y 12

Grupo Tea Trío

de Mario Diament

dirección Gustavo Ilutovich

Dos hombres, de distinto origen, condición y meta, encierran a un tercer hombre sin tener ni saber por qué. Un juego de realidad y fantasía, de secuestrador y secuestrado, de irrealidad y realidad, permite aflorar el verdadero sentido del secuestro, la conciencia.


Entre el Amor

y los Genios

Puerto Rico

Febrero 14 y 15

Leberuchy, Inc.

de Carlos Vega Abreu

dirección Orlando Rodriguez

Una pareja de artistas - ella, escritora y él, pintor- compartiendo todas sus costumbres y miedos, sueñan y luchan en pos de su mejor obra. Lo cotidiano los hará reflexionar sobre el amor, la amistad, el egoísmo y por qué no, los reales valores de una pareja y el matrimonio. El Amor quizás?


Umbral

Suiza

Feb. 28, Mar. 1 y 2

Teatro delle Radici

de Cristina Castillo

dirección Cristina Castillo

Propuesta que encierra la necesidad de reflexionar sobre nuestro recorrido creativo, concientes de cuanto este trayecto haya tocado, golpeado y transformado nuestras vidas. Un mapa que contiene las imágenes, los encuentros, la incertidumbre, los callejones sin salida de este largo camino, permeable aun al afecto y la fragilidad.


El Informante

Uruguay

Marzo 14 y 15

Teatro del Uruguay

de Carlos Liscano

dirección Carlos Liscano

Un individuo es encerrado y obligado a escribir un informe diario durante años. Poco a poco se da cuenta que esos informes no interesan a nadie y escribe entonces mentiras, hechos absurdos, banalidades. Sólo él, muy solo, se da cuenta que mintiendo se miente a sí mismo. Decide volver a escribir la verdad aunque ello igual, a nadie le importe.


La Bella Durmiente

USA

Marzo 1

Teatro de la Luna

adaptada por Jacqueline Briceño

dirección Jacqueline Briceño

En el más hermoso y romántico de los cuentos clásicos, el joven Príncipe luchará ayudado por las Hadas buenas, contra el Hada mala, rescatando a la Bella Durmiente y juntos con el pueblo festejarán el triunfo del bien sobre el mal.