2001

EN BUSCA DE NUESTRA

IDENTIDAD TEATRAL

2002

Temporada

XI


V Festival

Argentina

México

Chile

Puerto Rico

República Dominicana

Uruguay

El Salvador

USA

Tango, Ese Loco Espejismo

Argentina

Marzo 15 y 16

Teatro Concert

adaptada por Francisco Cocuzza

dirección Francisco Cocuzza

Tango..... hecho para plasmar un juego escénico que podría contar la historia personal del actor o de cualquiera de los espectadores. Nuevas lecturas de temas muy conocidos, un sentido homenaje y una manera de llegar más directamente al corazón de la gente. Tango, presencia y vigencia indiscutible.


El Loco en la Academia

Chile

Marzo 1 y 2

La Tribu Imaginaria

de Andrés del Bosque

dirección Andrés del Bosque

Una sátira genial donde el sueño de un payaso busca convertirse en realidad... Un disertador se propone demostrar la importancia de la locura en la enseñanza del teatro, proponiendo además el Servicio Teatral Obligatorio y un público conminado a asistir a los teatros “pagando la entrada”. Cualquiera que se oponga será considerado enemigo de la Cultura y de la Nación.


La Dama de las Camelias

Rep. Dominicana

Marzo 6

Koldo Teatro

de Juan Carlos Campos Sagaseta

dirección Micky Montilla y Koldo

Una nueva y desopilante versión que poco tiene que ver con Alejandro Dumas Hijo, aunque si tiene que ver con la desbordante comicidad que comienza en la Parte Atrás de una Camelia que ya no es una Dama. La alegre y pícara fiesta del Café-Concert.


El Señor del Ensueño, Historias del Imperio Atlante

El Salvador

Febrero 22 y 23

Grupo O'Yarkandal

adaptada por Carlos Velis

dirección Carlos Velis

Experiencias hermosas en el campo espiritual lo llevaron a escribir “O’Yarkandal”, el libro de cuentos más famoso de Salarrué, el narrador salvadoreño cuya obra es pilar de la literatura nacional. Siete cuentos de este libro, donde la expresión corporal y oral, el canto y la danza, dan forma a esta pieza que nos regala un nuevo universo.


Moliere por Ella Misma

México

Febrero 15 y 16

Grupo Forum

de Francoise Thyrion

dirección Tomás Ceballos

Una conferencista va a hablar sobre Moliere, famoso hombre de teatro francés. Pero, para sorpresa de todos – incluida la conferencista – el señor Moliere irrumpe en el estrado y con intervenciones continuas transforma esta conferencia en una “farsa pedagógica”.


Un Hado en el Espejo

México

Marzo 11 y 12 a 15

Grupo 55

de Grupo 55

dirección Grupo 55

Un extraño como maravilloso ser, camina por todas las calles del mundo. Juntando va todas las sonrisas de los niños, el canto de todos los pájaros, el viento de todas las praderas y la espuma de todos los mares.


Otro Maldito Amor

Puerto Rico

Febrero 8 y 9

Artefacto Inc.

de Orlando Rodríguez

dirección Orlando Rodríguez

“Otro Maldito Amor” es el espejo donde se asoman tres seres. A través de sus pensamientos y acciones conoceremos las distintas formas del amor o desamor. Un retrato de nuestra sociedad. Una pieza donde la comicidad nos mirará seriamente.


El Ejecutor, de noche justo antes de los Bosques

Uruguay

Marzo 8 y 9

Grupo del Sur

adap.  María Dorea y Cesar Troncoso

dirección María Dorea

Un joven trata de retener junto a sí a un desconocido que ha abordado en la calle, una noche en que estaba solo, enfermo de soledad. Una calle, un pasaje, un lugar, un universo nocturno del que huye dándose encontronazos con su dificultad de ser y sus ganas, su furor de vivir.


Las Aventuras de Pinocho

USA

Febreo 9 y 16

Teatro de la Luna

adaptada por Jacqueline Briceño

dirección Jacqueline Briceño

El clásico y siempre recordado cuento escenificado para deleite de todos los niños... Un viaje inolvidable por el circo mágico con Pinocho y sus amigos: Pepe Grillo, el Hada Buena, la Gata, todos de la mano de Papá Geppetto.


La Caja de Sorpresas

USA

Febrero 23 y Mar. 2

Teatro de la Luna

de Juan E. Acuña

dirección Agustín Nuñez

Los más pequeños gozarán con esta representación mientras comprueban que todo, felizmente, se consigue trabajando, actuando con buen ánimo y buena predisposición.