2001

EN BUSCA DE NUESTRA

IDENTIDAD TEATRAL

2002

Temporada

XI


El Invitado


de Mario Diament (Argentina)
dirección Mario Marcel

Sobre la obra: La sedentaria vida de un joven matrimonio se interrumpe con la llegada de un invitado.  Los tres muestran sus necesidades: ser escuchados, tener un testigo de sus existencias, la posibilidad de algo que contar mañana... Una constante búsqueda de la amistad, el afecto, la solidaridad y sobre todo la identidad, en seres de cuestionado pasado como incierto presente.

Palabras del director: Nuestro Invitado: Mario Diament

Estamos a punto de cerrar nuestra temporada 2001-02, la que nos deparó todo tipo de sorpresas y nos propuso caminos insospechados. Con ella se cierra también nuestro undécimo año de vida artística-lunar y se pone en marcha nuestra sede Casa de la Luna, la que estará abierta a todos nuestros muy queridos amigos.

Llega a su fin una Temporada en la que nos propusimos buscar nuestra identidad teatral y estamos seguros que esa propuesta no puede tener mejor cierre. Poner a consideración a un autor de la calidad de Mario Diament y su pieza “El Invitado” es realmente ahondar en la búsqueda de nuestra identidad.

Es el teatro de Mario Diament y en especial “su invitado” un retorno a las fuentes de un teatro que sigue vigente por calidad y actualidad, un teatro que nos refleja y desnuda con la misma pasividad con que nos abraza tiernamente.

Es “El Invitado” una obra que pudo ser escrita en cualquier país de habla hispana pero también es “El Invitado” una pieza que guarda una latitud que nos permite indagar en las corrientes dramáticas más interesantes y positivas del teatro latinoamericano.

Gracias por estar con nosotros, gracias por el afecto y la compañía que nos regalaron en esta temporada y muy especialmente gracias a “Nuestro Invitado: Mario Diament”.

Mario Marcel.

Sobre el autor: Mario Diament nació en Buenos Aires, Argentina. Veterano periodista, fue reportero, editor, corresponsal extranjero, columnista y director de publicaciones en Miami, Madrid, New York, Geneva, Tel Aviv y El Cairo.

Durante los años de la dictadura argentina fue editor de La Opinión, el periódico dirigido por Jacobo Timerman, el que manifestara fuerte oposición al gobierno militar.  El Sr. Timerman fue arrestado en 1977 y el periódico fue intervenido. Diament es autor de varias obras premiadas que han sido producidas tanto en su país como en otros de Latinoamérica, España, Israel, Yugoslavia y los Estados Unidos de Norteamérica. También ha escrito para el cine y la televisión y es autor de libros de ficción y ensayos.

La mayor parte de sus obras fueron traducidas al inglés y publicadas en Modern International Drama. “El Invitado” se estrenó en Buenos Aires, en el Teatro Eckos en 1979 y fue repuesta en 1986 en el Teatro Regina, en los Estados Unidos fue producida en 1982 por  Los Angeles Actor’s Theatre y obtuvo el premio a la mejor obra de la revista Los Angeles Weekly. “Crónica de un Secuestro” (1971) fue presentada en New York, Los Angeles, Washington DC y en el Joseph Papp Public Theater en New York en el Festival de Teatro Hispano.  “Equinoccio” (1983) obtuvo el Premio Argentores a la Mejor Obra Argentina y fue estrenada simultáneamente en New York y Los Angeles. “Tango Perdido” (1994) fue nominada como Mejor Obra Argentina, Premio ACE y como Mejor Obra Argentina, Premio Municipal Gregorio de la Ferrere y fue dirigida por Joseph Adler en el Hollywood Boulevard Theatre en 1994. “El Libro de Ruth” (2000) fue nominada al Premio Carbonell y obtuvo el Premio Streisand en el Festival de Jewish Plays en San Diego, CA. Además de su más reciente obra “Esquirlas” la cual tuvo la première mundial en marzo 2002 en el New Theatre de Miami, este año, varias de sus obras se presentarán en Rumania, Portugal, España, Israel y Argentina.

Diament vive actualmente en Miami, donde enseña periodismo en la Universidad Internacional de la Florida y escribe una columna semanal para el diario La Nación de Buenos Aires. El desea agradecer a su esposa Simone su invalorable apoyo, consejo y compañerismo.

Reparto

Nora……………………Claudia Torres

Lucio………….….…….Hernando Acuña

Silvio…………………...Peter Pereyra


Galería de Fotos