1999
NUEVO MILENIO
TEATRO SIN FRONTERAS
2000

Temporada

IX


El Saludador


de Roberto Cossa (Argentina)
dirección Mario Marcel

Sobre la obra: Es una comedia del Grotesco Argentino, donde el gran humor se saluda con la nostalgia… un soñador, idealista, cree en la igualdad y el amor entre los hombres – aunque de tanto saludar y abrazar olvida a quien motivó su primer saludo: la familia.

Palabras del director: Hace casi cuarenta años Roberto “Tito” Cossa entraba por la puerta del Teatro Latinoamericano con su pieza “Nuestro Fin de Semana” y desde hace cuarenta años este incansable testigo nos ofrece las más cabales radiografías de una sociedad que puede ser “todas”. Sus piezas – muchas de ellas verdaderos documentos – transponen los límites de la América Hispana y su Teatro todo se eleva con nuevos testimonios dentro de un joven como inquietante movimiento teatral.

Teatro de la Luna – en sus cortos años – es posiblemente, el que más difundió el teatro de este talentoso autor,  abriendo sus puertas con “Yepeto” y exponiendo, en distintas temporadas, “No Hay Que Llorar”, “La Nona”, “Lejos de Aquí” y hoy, cerrando esta Temporada de Milenio, con su última pieza – hasta ahora – “El Saludador”.

Esta obra, que se orienta abiertamente hacia el grotesco, desnuda, “secretamente” a una sociedad, a un sistema, a un gobierno y básicamente a una familia. Es mi más íntimo deseo que la misma llegue al espectador con sus valores íntegros y que sea nuestro homenaje a los grandes luchadores de siempre, a los que arriesgando hasta su integridad, nos dejaron un canto de libertad. A Roberto Cossa, por este inolvidable legado teatral, por ser de alguna manera… El Saludador.

Mario Marcel

Sobre el autor: Roberto “Tito” Cossa nace in 1934, en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de actores de teatro. Inicia muy temprano una interesante y fructífera carrera periodística. En 1964 estrena “Nuestro Fin de Semana” obra realista que descarna y enfrenta las frustraciones e impotencias del hombre de un lugar. Entre los años 1965-75, el cine y la televisión lo cuentan como uno de los principales valores autorales.

En 1977 se conmociona la estructura teatral; se estrena “La Nona” y con ella el humor negro, el absurdo y el valioso grotesco, como forma rotunda que define teatralmente un lugar: Buenos Aires. A partir de ese momento los aportes de Cossa son determinantes. Puede considerarse uno de los mejores autores latinoamericanos y uno de los dramaturgos argentinos más importantes de las últimas décadas. Nombramos “Tute Cabrero”, “No Hay Que Llorar”, “Gris de Ausencia”, “El Tío Loco”, “Ya Nadie Recuerda a Federico Chopin”, “Lejos de Aquí” (co-autoría de Mauricio Kartun), “El Viejo Criado”, “Los Compadritos”, “Yepeto”, entre sus piezas más importantes. Sus obras lo ubican merecidamente entre los clásicos argentinos.

Cabalgando el 2000, Cossa nos entrega un “grotesco” más, “El Saludador”, donde un soñador, idealista, pacifista, cree en la igualdad y el amor, la fraternidad y la solidaridad, aunque de tanto saludar y abrazar… olvida a quien motivó su primer saludo: Su Familia. El Teatro de Tito Cossa se podría resumir como la búsqueda constante de la dignidad humana.

Reparto

El Saludador……………………… Mario Marcel

Marucha………………………….. Ruth Jasiuk

Vicente…………………………… Santiago Murillo


Galería de Fotos