1998 CONVOCANDO A LOS AMIGOS... 1999

Temporada

VIII


II Festival

Argentina

México

Costa Rica

Paraguay

España

Puerto Rico

Guatemala

USA

Manual de Instrucciones

para el Ultimo Porteño

Argentina

Mayo 29 y 30

Coop. de Teatro "La Paternal"

de Bernardo Cappa

dirección Luis Roffman

Sobre la obra: Finalmente después de tanta lluvia, Buenos Aires se hundió bajo el agua. Sólo quedan dos sobrevivientes, Celina y Eloy, empeñados en salvaguardar una dudosa memoria de tangos abolerados, bares electrónicamente reconstruidos y dulce de leche obtenido por clonación. Encerrados en algún hermético lugar que los protege de agua, nuestros personajes repiten minuciosa e incansablemente un ritual que, según creen, será el embrión de una futura Buenos Aires. Sin embargo, algo comienza a resquebrajar este aparente equilibrio, son los ladridos de un perro, que poco a poco van ganando la atención de Eloy, que lo llevan a cuestionarse la aparente realidad por tanto tiempo aceptada. Es bajo este planteo, que nos sirve reflexionar sobre la porteñidad y algunos de sus componentes constitutivos, así como sobre las particularidades de la representación.


Yepeto

Costa Rica

Mayo 8 y 9

Teatro Nacional de Costa Rica

de Roberto Cossa

dirección Alfredo Catania

 


Nico Se Divierte

España

Mayo 13 y 14

Teatro del Sol

de Inés de la Cuadra

dirección Magna García Arenal

Sobre la Obra: Nico es un niño como vosotros. Es ingenuo y curioso y le gustaría ser valiente como su amigo Bruno. Siempre le dicen que tiene la cabeza llena de pájaros o que está en las estrellas, o peor todavía: ¡en las patueras! ¡Dios mío! ¿Qué será eso? ¡No importa! Esté donde está, Nico se entera de todo y sabe dónde está su cama, sus libros y como cepillarse los dientes, pero sobre todo sabe jugar con su imaginación, por eso sueña aventuras con su amigo Bruno, con el Rey Protestón, la Blanca Pluma, la curiosa Cometa… y otros entrañables personajes de su fantasía.


Trafalgar

España

Mayo 15 y 16

Teatro Guirigai & Algarabía Teatro

de Agustín Iglesias

dirección Agustín Iglesias

Algunas palabras del Autor/Director: Escribir la versión tuvo su trabajo, pero les aseguro que soñar una obra durante años ayuda bastante y además les recuerdo que ya Shakespeare se encargó de contarnos algunas de sus batallas, Cervantes algunos cercos numantinos, Brencht algunas ideas sobre teatro épico contemporáneo, Peter Brook algunos ejemplos sobre poética teatral, y qué decir de Luca Roncoroni, Darío Fo, etc. En fin, maestros los tenemos, los actores de Guirigay y Algarabía muchas agallas y espectáculos a sus espaldas y sobre todo, muchas ganas de seguir devorando tablas y espectadores (teatralmente, claro…). Comprenderán ustedes que al autor y director de este espectáculo, estímulos, fuerzas y amigos no le han faltado para zambullirse en este nuevo viaje teatral. Están invitados al combate.


María Estuardo

Guatemala

Mayo 27 y 28

Grupo Rayuela

de Dacia Maraini

dirección Julio Miranda

Sobre la Obra: María Estuardo cubre un período de diecinueve años, durante los cuales la reina de Escocia fue prisionera de Isabel de Inglaterra. Dos actrices en escena, cada una interpreta a una reina y a la dama de compañía de la otra. Ellas existen solo por gracia de sus reinas. Las reinas y sus sirvientas son forzadas por igual a negar sus cuerpos y todas han sido expuestas a la soledad física y psicológica, a pesar de sus profundas diferencias sociales. La obra culmina con la decapitación de María, pensando ella que así se libera. Isabel, no sólo mata a su prima, asesina también a sus propios sentimientos del significado de ser mujer.


Historias de Amor

México

Mayo 6 y 7

Teatro de la Rendija

de Raquel Araujo

dirección Raquel Araujo

Sobre la Obra: HISTORIAS DE AMOR es una pieza de combate entre tres mujeres para definir – a  partir de su propia percepción – cómo el amor se convierte en un huevo o un pedazo de carne. De cuerpo y deseos fragmentados por lo cotidiano que a veces se antoja tan impersonal y vacío. HISTORIAS DE AMOR es una obra como un costal de pequeñas historias de otras mujeres y de nosotras mismas. Es un discurso de mujeres para contar a otras mujeres y para algunos hombres que no teman ser comparados o substituidos por un pedazo de carne.


Trocito Cielo

Paraguay

Mayo 21

Ballet Nacional

de Ramón Oller

dirección Ramón Oller

Sobre la obra: “TROCITO DE CIELO” está compuesto por trozos de vida, imagines separadas y agrupadas por una misma realidad. Los sentimientos, la resistencia física, emocional e intelectual del ser humano para afrontar el desgaste del paso del tiempo. “El tiempo transcurre a hurtadillas, disimulando, no lo vemos andar. Pero de pronto volvemos la cabeza y encontramos imágenes que se van desplazando a nuestras espaldas, fotos fijas sin referencias de fechas.” Crecer es comenzar a separarse de los demás, reconocer esa distancia y aceptarla, desaparecer con el tiempo dejando solo recuerdos en la memoria.


La Madona con

el Corazón de Piedra

Puerto Rico

Mayo 1 y 2

Producciones Aleph

de Abniel Marat

dirección Carmelo Santana Mojica

Sobre la Obra: Marat nos revela el mundo de las intrigas y luchas por el poder en el San Juan de 1558. El Obispo Alonso Manso, obtiene el permiso de fundación del Primer Convento de Carmelitas Descalzas para su sobrina, Sor María de los Dolores. Ambos, tío y sobrina, seres corruptos y ambiciosos, representan la estructura política de una iglesia Católica Medieval; Fraile Lorenzo Javier es el secretario personal del Obispo. Las esclavas del Drama representan los valores del pueblo; una de las esclavas sigue atada a sus creencias ancestrales mientras la más joven, es portadora de una Fe Católica pura, sencilla y profunda. La aparición de un pergamino con letras de oro, regalo de la Virgen Negra de Monserrat a la esclava y mística llamada Pilar desata las pasiones ocultas y escondidas por los años. La inquisición Española investiga el suceso abriendo la compuerta de la Tragedia, cuyas aguas barrerán con todos: sólo un personaje sobrevivirá.


Las Aventuras

de Pinocho

USA

Mayo 3, 4 y 5

Teatro de la Luna

adaptada por Jacqueline Briceño

dirección Jacqueline Briceño

Sobre la Obra: Esta experiencia teatral es un recorrido por uno de los cuentos de la literatura fantástica de mayor reconocimiento mundial, PINOCHO, del cuentista italiano Carlos Collodi, con una propuesta escénica diseñada para niños actores que dan vida a múltiples personajes, bailes y canciones, poniendo en práctica sus destrezas y sus impulsos lúdicos y creativos. Cuatro comediantes introducen a los espectadores en la tierna historia de Papá Geppetto y su muñeco de madera, quien un día cobra vida para conocer la mentira y ambición humana, así como su don del respeto y amor, en un juego de buenos y malos que permite a los niños presentes obtener sus propias conclusiones y expresarlas junto a los actores.