1997 A TODO LORCA 1998

Temporada

VII


Quererte Como Te Quiero


Collage de Obras de Federico García Lorca (Mario Marcel)

dirección Mario Marcel


Sobre la obra

Un collage de las obras más bellas, conmovedoras y divertidas de Lorca. Escenas de La Zapatera Prodigiosa, Mariana Pineda, Yerma, Bodas de Sangre La Zapatera Prodigiosa, Yerma, Bodas de Sangre y otras. Hilvanado por Mario Marcel, este tapiz poético hecho de sueños frustrados, vidas sin esperanzas y amantes grotescos nos muestra el extraordinario talento teatral de Federico.

Notas del director

Lorca con dos “L”

Hace pocos minutos volví – por última vez – a recorrer el camino andado a lo largo de tres meses – y muchos sueños – vividos física y mentalmente casi sin descanso. Tres meses que guardaron y guardan la urgencia, la premura de dar vida a héroes y heroínas que exigen, demandan una atención especial, una ternura que solo es habitable en los desamparados personajes – humanos o muñecos – orquestados por Federico García Lorca.

Ahora, nuevamente en mi tiempo existencial, siento una profunda melancolía, un secreto deseo de recibir la compresión y el perdón de todos los personajes que – por problemas de tiempo – no pudieron estar dentro de este collage. Puedo asegurar que, segundo a segundo, los siento transitar el escenario y me lastima su negativa por abandonarlo.

En mi mano estuvo la selección de textos como también la designación de roles, tarea de suma delicadeza, ya que la multiplicación de escenas de distintas obras, enfrentaba un elenco joven, respetuoso y ferviente de hacer teatro de F. G. Lorca. De ahí, mi irrefrenable deseo de mirar con objetividad todo lo realizado y entregarme con todo el sentir al misterio furtivo de mi complicidad.

Todo lo demás fue y es una entrega total, una apasionada como ilimitada fuerza que solo desea que fluya la realidad de cada uno de los personajes, los que se empinan por lograr, defender y elevar la muerte. Y esa es labor actoral, la que salvando escollos de edad, tiempo y espacio posibilita que hoy – ahora – podamos caminar el complejo camino Lorquiano, un camino que será mostrado en homenaje del gran poeta y dramaturgo granadino.

El teatro de F. G. Lorca es complejo – de tan simple que es –, un teatro melancólicamente vital, donde el amor y la muerte caminan hacia la libertad. La libertad, la libertad total, la libertad con mayúscula, la libertad que comienza con la misma “L” de Lorca.

Mario Marcel

Sobre el autor

Nace un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Provincia de Granada. Hijo del hacendado Federico García Rodríguez y la maestra Vicenta Lorca. Su muerte – aún no aclarada en su totalidad – fue el 19 de agosto de 1936 en Viznar, Provincia de Granada.

Federico García Lorca vivió apenas 38 años, 38 cortos aunque fructíferos años, en los que el Poeta – así le llamaban – no dejó nada por intentar. La muerte le impidió sí, ver realizados más de la mitad de sus proyectos, los que comenzaron a tener la luz en el extranjero, ya que por estrictas razones políticas gran parte de su obra no circuló por su país natal.

Su obra y labor fue tan vasta, que difícilmente se puede reunir dentro del límite de una página. Poeta, Narrador, Conferenciante, Pintor, Dibujante, Músico, Pianista, Actor, Director, Dramaturgo, Escenógrafo, Vestuarista, Titiritero; Fundador de Peñas y Centros Literarios, Revistas y Publicaciones Culturales, Organizaciones y Teatros Universitarios y Rodantes.

Como punto de partida su primera publicación “Impresiones y Paisaje” se registra en 1918; en 1919 se traslada a Madrid donde escribe su primera – oficialmente – pieza de teatro: “El Maleficio de la Mariposa” la que se estrena un año después bajo la dirección de Gregorio Martínez Sierra. En 1924 comienza a escribir su luego muy importante “Romancero Gitano” y años después, exactamente en 1931, co-funda y dirige el Teatro Rodante Universitario: La Barraca.

Federico García Lorca nunca dejó de escribir, publicar y estrenar, como también cumplir con todas las invitaciones que lo llevaron a los más importantes centros teatrales y culturales de habla hispana, siendo México, Argentina, Uruguay, Cuba y otros los países que más recordaba.

Pero fue a partir de 1932 que su labor se vio altamente coronada y reconocida; en sus tragedias principales, sus poemario y muchos trabajos que no pudo terminar se veía muy claramente el espíritu renovador que buscaba nuevas formas y conductas haciendo del teatro una fuente más amplia y verdadera.

Su última pieza – terminada – y leída a un grupo de amigos y colegas el 15 de julio de 1936 llevaba como título: “La casa de Bernarda Alba”. Dos días después llegaba a Granada para homenajear a su padre en el día de San Federico. Ese día Granada era cercada y la guerra civil estaba en marcha.

Entre todo el material que se pudo rescatar, se encontró un acto de “Comedia Sin Título”, del que estrenamos su prólogo y “El Público” que será estrenada en exclusividad en nuestra actual temporada.

Si una anécdota se puede dejar deslizar, vale la pena contar que una de sus obras más importantes y controversiales es “Así Que Pasen Cinco Años”, comedia de tiempo que nos transporta por los extractos del amor y la muerte. Una inmensa y contundente figura del teatro surrealista que él nos mostró con 50 años de anticipación, como gran visionario que era.

En dicha pieza debe morir un joven y su muerte se pronostica y determina 5 años después. El termina de escribirla el 19 de agosto de 1931 en la Huerta de San Vicente, casa de campo de sus padres. Su muerte o asesinato se registró el 19 de agosto de 1936. Habían pasado 5 años. Atrás quedaban sus poemas y cantos, sus tragedias, comedias, farsas, sátiras, teatro de títeres, los títeres de Cachiporra y todos los intentos, más las publicaciones, más todos los sueños que eran muchos.

Lo que no queda atrás es la memoria de muchos que no dejaremos en el olvido a FEDERICO GARCIA LORCA.

Reparto
Primera Parte: De Muñecos, Distancia y Soledad
1. La Casa de Bernarda Alba – Parlamento Final
Lorca………………………. Walter Mastrapa
Amigo……………………... Luis Simón
2. Comedia Sin Título o Casa de Maternidad (Prólogo Parcial)
Autor………………………... Javier Terán
3. La Niña que Riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón – Estampa primera
Negro (Vendedor de Cuentos)…… Mario Marcel
Zapatero………………………….. Julio Martínez
Paje……………………………….. Miskisha Padilla
Irene………………………………. Ana Luisa Olguín
Príncipe…………………………… Luis Simón
4. Lola la Comedianta – Escena IV
Lola…………………………………. Vera Soltero
Marqués…………………………….. Mario Marcel
5. Retablillo de Don Cristóbal – Acto I, Escena I (parcial)
Poeta…………………………………. Mario Marcel
Director………………………………. Javier Terán
Cristóbal……………………………… Julio Martínez
Rosita…………………………………. Vera Soltero
Madre…………………………………. Marta Ortúzar
Monólogo Final………………………. Luis Simón
6. Romance de la Luna, Luna… del Romancero Gitano
Lorca…………………………………… Walter Mastrapa
7. Yerma – Acto I, Cuadro II
Juan…………………………………….. Javier Terán
Yerma………………………………….. Carla McKinney
Acto II, Cuadro I
Lavanderas…………………………….. Miskisha Padilla, Nucky Walder, Ana Luisa
Olguín, Marcela Marcel, Vera Soltero
Acto III, Cuadro II (Adaptación)
Vieja…………………………………… Marta Ortúzar
Yerma…………………………………. Carla McKinney
Juan……………………………………. Javier Terán
Vecinos………………………………… El Elenco
Segunda Parte: Del Amor, Tiempo y Muerte
1. La Zapatera Prodigiosa – Prólogo Parcial
Autor…………………………………… Javier Terán
Acto II, Escena II
Zapatero……………………………….. Julio Martínez
Pueblo…………………………………. Carla McKinney, Nucky Walder, Ana L. Olguín
2. Doña Rosita La Soltera – Escenas Varias
Tío……………………………………… Luis Simón
Rosita (1)………………………………. Marcela Marcel
Rosita (2)………………………………. Vera Soltera
Primo……………………………………Diego Rienzi Zarza
Rosita (3)………………………………. Ana Luisa Olguín
Rosita (4)………………………………. Nucky Walder
Lorca……………………………………Walter Mastrapa
3. Así Que Pasen Cinco Años – Escena Final
Jugador Uno …………………………………. Julio Martínez
Jugador Dos………………………………….. Diego Rienzi Zarza
Jugador Tres…………………………………. Luis Simón
Joven…………………………………………. Walter Mastrapa
4. Bodas de Sangre – Escena Final
Leñador………………………………………. Julio Martínez
Leonardo……………………………………… Javier Terán
Novia…………………………………………. Vera Soltero
Madre…………………………………………. Marta Ortúzar
Mujer………………………………………….. Martha Redín
Muerte de Antoñito el Camborio – Poema Parcial
Lorca…………………………………………… Walter Mastrapa
5. La Casa de Bernarda Alba – Escena Final
Martirio………………………………………… Carla McKinney
Adela……………………………………………Ana Luisa Olguín
Bernarda……………………………………….. Nucky Walder
Magdalena……………………………………… Miskisha Padilla
Angustias………………………………………..Vera Soltero
Amelia………………………………………….. Marcela Marcel
Poncia……………………………………………Marta Ortúzar
Criada…………………………………………… Martha Redín
Lorca……………………………………………..Walter Mastrapa
Alma Ausente – Poema Final
“Llanto por Ignacio Sánchez Mejía” Voz: Orlando Rossardi

Acompañamiento musical en la guitarra de Amilcar Cruz


Galería de Fotos