1997 A TODO LORCA 1998

Temporada

VII


La Barraca de Federico


de Cervantes, Casona & García Lorca
dirección Agustín Núñez

Sobre la obra

Recordando el famoso teatro rodante La Barraca que el mismo Federico creara y dirigiera. Llevaremos a las escuelas y colegios lo mejor del Teatro Clásico Español; lo mejor del Siglo de Oro.

Notas del director: Fui invitado – por tercera vez – por el Teatro de la Luna para dirigir “La Barraca de Federico”. La invitación significaba el gran placer del reencuentro con los lunáticos en el trabajo y en la vida cotidiana, a la vez de darme la oportunidad de rendir mi modesto homenaje – en el centenario de su nacimiento – a Federico García Lorca, a quien siento como uno de los grandes poetas y dramaturgos de este siglo. Para “La Barraca de Federico” hemos reunido tres entremeses que combinados con fragmentos de canciones recopiladas por el mismo Federico, los enmarcamos dentro de la idea de un teatro ambulante (como lo fue La Barraca) y en donde pudieran confluir las formas de la comedia del arte, el teatro de juglares, y aún, la ingenuidad del teatro de títeres (en el uso de la escenografía y el vestuario) rescatados y desarrollados por el mismo Lorca. Después de semanas de intensos ensayos, de cuestionamientos, mucho trabajo y grandes alegrías, llegamos a este resultado. Deseamos que todos puedan sentirlo, disfrutarlo y amarlo tanto como nosotros lo hemos vivido en su proceso de creación y maduración.

Agustín Núñez

Sobre los autores

LA BARRACA de FEDERICO rememora el famoso teatro rodante que fundara y codirigiera Lorca en 1932, con el que recorría los remotos pueblos de su querida España, presentando lo mejor del teatro clásico español de todos los tiempos. Plazas, universidades y muchísimas esquinas vieron con emoción ese teatro, que hoy, remozado por Teatro de la Luna, muestra a grandes y pequeños, toda la gracia y la risa de un teatro verdaderamente inmortal. Juegos, danzas, música en la presencia de una carreta ambulante con la vigencia de un teatro de ayer y la eficacia de un teatro moderno. Y, en La Barraca de Federico, todo el humor y el colorido de los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra y Alejandro Casona además de las canciones inolvidables de Federico García Lorca – las que el público también podrá cantar.

Federico García Lorca vivió apenas 38 años – nació en 1898 y fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936 – pero su obra y labor fue tan vasta, que difícilmente se puede reunir dentro del límite de una página. Poeta, Narrador, Conferenciante, Pintor, Dibujante, Músico, Pianista, Actor, Director, Dramaturgo, Escenógrafo, Vestuarista, Titiritero; Fundador de Peñas y Centros Literarios, Revistas y Publicaciones Culturales, Organizaciones y Teatros Universitarios y Rodantes… nunca dejó de escribir, publicar y estrenar. Su inquietud artística y fama creciente le hizo recibir invitaciones que lo llevaron a los más importantes centros teatrales y culturales de habla hispana, siendo México, Argentina, Uruguay, Cuba y otros los países que más recordaba. Hoy es identificado como el poeta y dramaturgo de lengua castellana más ampliamente conocido y estudiado en los Estados Unidos.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616) Novelista y autor dramático, es figura central en el SIGLO DE ORO de las letras españolas. Vastamente conocidas sus novelas y piezas teatrales determinadas mayores, entregó también una serie importantísima de ENTREMESES, forma y estilo de teatro muy utilizado para anticipar el argumento de una pieza mayor (tres o más actos) que se recreaba en la delantera de los escenarios. Los mismos se hacían para entretener al público mientras se cambiaban los decorados entre acto y acto. El entremés es una pieza breve de condición directa y sumamente cómica, que si bien pone en juego algunos de los valores humanos, siempre muestra en el final el mejor camino y el más constructivo.

Alejandro Casona (1903 – 1965) es uno de los autores españoles más conocidos y representados no solo en España sino también el Latinoamérica, ya que gran parte de su producción es realizada en Argentina y Cuba. Siendo maestro de escuela, funda el Teatro Ambulante o Teatro del Pueblo con el que realiza pequeñas giras pero que fundamentalmente lo pone en contacto con el gran público y le permite desarrollar temas de una gran carga afectiva. Desde “La Sirena Varada” en 1934 hasta “El Caballero de las Espuelas de Oro” en 1964, la vida teatral de Casona es muy amplia como exitosa. El cine y la TV se encargan en hacer llegar sus comedias a todos los rincones. Reunidas cinco de sus piezas cortas – juguetes de alta comicidad – se publican bajo el título El Retablo Jovial. Teatro de la Luna representa tres de estas cinco piezas, que habiendo sido basadas en cuentos de autores universalmente reconocidos, se transforman en joyas del teatro contemporáneo.

Reparto
Primera Parte
La Fablilla del Secreto Bien Guardado (Casona)
Juanelo………………. Robert Miranda
Padre………………… Mario Marcel
Leonela………………. Vera Soltero
Asunta……………….. Nucky Walder
Sandra……………….. Claudia Torres
Entremés del Mancebo que Casó con Mujer Brava (Casona)
Patronia……………….. Vera Soltero
Moza………………….. Claudia Torres
Mancebo………………. Arturo Martínez
Padre de la Moza……… Orlando Rossardi
Padre del Mancebo……. Mario Marcel
Madre de la Moza……… Nucky Walder
Segunda Parte
Farsa y Justicia del Corregidor (Casona)
El Corregidor…………… Julio Martínez
Secretario……………….. Robert Miranda
Posadero………………… Orlando Rossardi
La Cazadora…………….. Nucky Walder
Peregrina………………… Vera Soltero
Sastre……………………. Arturo Martínez
Leñadora………………… Claudia Torres
La Cueva de Salamanca (Cervantes)
Pancrasio…………………. Julio Martínez
Leonarda………………….. Nucky Walder
Cristinica………………….. Vera Soltero
Relator……………………. Claudia Torres
Estudiante………………… Robert Miranda
Sacristán………………….. Orlando Rossardi
Barbero…………………… Arturo Martínez


Galería de Fotos