1997 A TODO LORCA 1998

Temporada

VII


I Festival

Argentina

Puerto Rico

República Dominicana

Uruguay

España

USA

Portugal

Venezuela

El Amateur

Argentina

Junio 26 y 27

de Mauricio Dayub

dirección Luis Romero

Sobre la obra: Se podría decir que, Lopecito y el Pájaro López, los protagonistas de EL AMATEUR, experimentan, el principio de una necesaria amistad. Es que simplemente, para los ojos del mundo, no poseen nada. En realidad, lo único que les queda, es un resto de algo esencial; en el Pájaro, la fuerza para acercarse a sus sueños y, el asombro por haber visto otras cosas. En Lopecito, una desarrollada aunque precaria-astucia para sobrevivir, sostiene un cansancio que aun no lo ha vencido, junto a un cambio que ya no espera. Unidos por la más elemental de las necesidades, no sabemos si se embarcan en un viaje real, o si solamente estamos presenciando un deseado espejismo, exigido a la naturaleza de sus sueños. Lo que intenta hacer el Pájaro, se convierte en una campaña épica que desafía toda posibilidad, la experiencia callejera de Lopecito, como brujo ante las exigencias, le hacen intuir que tal vez se pueda. Aunque, la tarea, en la que los dos rigurosamente deberán acompañarse, tal vez, les cueste lo más caro, sus propias vidas. Como en el Odysseus, el Pájaro y Lopecito embarcados por la vida misma, se revelan como Ulises lo hacía, ante las tempestades que el destino, los dioses o, las circunstancias les toca.


Don Quijote y Sancho Panza

República Dominicana

Junio 9, 10 y 11

Teatro "Gayumba"

de Miguel de Cervantes Saavedra

dirección Manuel Chapuseaux

Sobre la obra: El hidalgo Quejana enloquece por su afición a leer libros de caballerías y decide convertirse en “caballero andante” tomando el nombre de Don Quijote y convenciendo al labrador Sancho Panza, su vecino, de que lo acompañe como escudero. A partir de ahí, cada aventura que emprenden resulta ser una ilusión y un fracaso: Los ejércitos son manadas de ovejas, los gigantes son molinos de viento… Por todo eso, Sancho pide e insiste en que regresen a casa, pero Don Quijote persiste en su empeño.


Más se Perdió

en Cuba

España

Junio 12 y 13

Teatro "Guirigay"

de Agustín Iglesias

dirección Agustín Iglesias

Sobre la obra: Por azar o por burla, Cascorro y Trinidad son contratados por dos pesetas en una taberna y se ven pisando, por primera vez, las tablas de un teatro donde ponen en juego todo su oficio de calle y plaza con el que intentan no desmerecer el sacrosanto templo de Talía. Para ello, nuestros cómicos organizan una fiesta bufa -hilvanando loas, coplas, aleluyas, entremeses, jácaras y mojigangas-, acompañados siempre a la guitarra por Bombita, en torno a la guerra de Cuba, al fin de un siglo y al recibimiento esperanzado de otro que comienza. Esta en la historia un héroe Cascorro que nunca volvió a Cuba, de Trinidad Tenaguillo que siempre lo esperó y del anarquista-maletilla Bombita, como de los hombres y mujeres de aquí y de ultramar que fueron nuestros abuelos y nos legaron lo poco o lo mucho que hoy somos. De aquellos polvos vinieron estos lodos.


Calisto

Portugal

Junio 19 y 20

Teatro "Meridional"

de Julio Salvatierra Cuenca

dirección Miguel Seabra

Sobre la Obra: “CALISTO, HISTORIA DE UN PERSONAJE” En el resultado final el personaje es Calisto, el joven enamorado que nace con la Celestina y el cual, quinientos años después y nuevamente sobre el escenario, nos cuenta sus recuerdos, sus anécdotas…las historias de todo un siglo (1500-1600) que se cierra con la aparición de otra gran obra: Romeo y Julieta y durante el cual “renace” una sociedad nueva. A través suyo conocemos a más de veinticuatro personajes, de los que él nos cuenta, a los que parodia, rememora y los revive ante nuestros ojos, convirtiendo al personaje en actor y al actor en personaje. Asistimos así a una de las ceremonias que en Roma celebraba el Papa Alejandro (el Papa libertino) a los carnavales de Venecia de 1530, a la guerra de los cómicos en París, o al momento en que Shakespeare decide dedicarse a escribir y abandonar su granja…

Pero a medida que va contando sus historias, éstas se van entrelazando con el conflicto que une simbólicamente al personaje y al actor. ¿Quién más real, el sueño o la realidad?, ¿La realidad o el deseo?, ¿La carne o el espíritu?, ¿Sirve para algo imaginar…soñar?, ¿O para qué sirve un personaje?


Quimera

Puerto Rico

Junio 24 y 25

Compañía "El Cemi"

de Roberto Ramos Perea

dirección Roberto Ramos Perea

Sobre la obra: “QUIMERA”, pieza en dos actos que comienza con la muerte de Antonio Alonso, recordada por su hijo. Una extraña relación de amor-odio existía entre ellos. Retrospectivamente se devela que Alonso era un empresario desafecto al gobierno español, que soportaba una peligrosa quiebra y por la cual su compañía teatral sobrevivía con grandes sacrificios. En medio de esa miseria, las aspiraciones de Mario luchan constantemente con el intento de su padre de acomodarse a las cosas para no ser perseguido. Se realiza una velada patriótica española a favor del ejército español a fin de que pudiera combatir al ejército invasor. Mientras las relaciones entre padre e hijo se deterioran por esta venta de conciencia, llega de incógnito al teatro, Amanda de Atocha, de quien Mario se enamora perdidamente. En ese ínterin estalla la guerra  Hispanoamericana. Los norteamericanos entran en Ponce y el Alcalde, a través de su esposa, para satisfacer a los recién llegados, le pide a Alonso que prepare un espectáculo, para agasajar al Gral. Nelson Miles y sus tenientes. Alonso comienza la preparación y ante la escasez de actores, recurre a Mario, quien tras resistencias de carácter íntimo y político accede. Mario reniega de la nueva suerte del país. Salen a relucir rencillas familiares; Mario busca la forma de arruinar los intentos de su padre y como acto desesperado decide atentar contra la vida del Gral. Miles en medio de la función. Aun cuando el atentado no se materializa, hay una gran transformación  en el carácter de Mario y su padre. La pieza termina exactamente como empieza.


Las Cosas

del Cantar

Uruguay

Junio 5 y 6

de Dahd Sfeir

dirección Jorge Curi

Sobre la obra: “LAS COSAS DEL  CANTAR” es un espectáculo pensado como homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936) en el centenario de su nacimiento. Con tal motivo, se han reunido aquí algunos de sus más famosos poemas, varias escenas de sus obras teatrales y una selección de canciones recopiladas por el escritor (que era un refinado músico). El espectáculo se completa con textos de quienes fueron contemporáneos (Machado, Bergamín) y sus canciones que reflejan el mundo de los gitanos andaluces tan entrañablemente unidos al espíritu de García Lorca. Así aparecen junto a las dolidas mujeres de los dramas lorquianos (Doña Rosita, Bodas de Sangre, Mariana Pineda) las “manolas”, los “toreros”, los “gitanos”, contados y cantados en romances y coplas populares, vivos ejemplos de lo que el mismo Lorca llamó “duende y misterio del flamenco”.


Monte Calvo

USA

Junio 17 y 18

Teatro "La Tea"

de Jairo Aníbal Niño

dirección Nelson Landrieu

Sobre la obra: “MONTE CALVO” fue escrita por el dramaturgo colombiano Jairo Aníbal Niño en 1969 y trata sobre la participación de tropas latinas en la guerra de Corea. El papel de Colombia en esta guerra fue importante ya que los soldados colombianos sufrieron bajas significativas durante una sorpresiva batalla en Monte Calvo. La historia de esta  pieza se desarrolla alrededor de un fiel patriota (ex-soldado), un sargento desequilibrado y un pobre como tierno payaso. La pobreza los une en una historia conmovedora y emocionante, aunque con inesperado final. En Monte Calvo se presenta una situación universal, donde el accionar “político” involucra a los hombres en guerras extranjeras. En este caso es un país latinoamericano, uno de los tantos países latinoamericanos que luchó en muchas de las 86 batallas de otras tantas 44 guerras que han surgido en el mundo y cuyo beneficio no fue ni es un aliciente que le pertenezca.


Comegato

Venezuela

Junio 15 y 16

de Gustavo Ott

dirección Gustavo Ott

Sobre la obra: Comienza por el final. Sí, pero COMEGATO es, en primer lugar la historia de dos hermanos y un amor. Pero también es una historia sobre el fracaso, el crimen y la traición. Una traición que parte de ser filial y conyugal para convertirse en la traición al país y a su sensibilidad. Y todo sobre esos inmensos y peligrosos tanques de gasolina que, como una bomba de tiempo, esperan el cigarrillo equivocado que descubra al verdadero protagonista de esta nación. Los personajes caminan sobre esa bomba de tiempo en la que descansa una sociedad que apuesta por la superficialidad para poder desprenderse, aunque sea solo de manera ficticia, de su patética y peligrosa realidad. Entre el éxito fácil y la cotidianización de la inmoralidad, COMEGATO es también un simple domingo de carreras de caballo. Pero, de pronto, un fenómeno inexplicable hace prisioneros tanto a los personajes como al país. El tiempo se devuelve. Las carreras van al sentido contrario del reloj. El tiempo es una cuenta atrás, también como los detonantes de bombas, en esa carrera ciega hacia el número cero.


Las Fórmulas del Abuelo

Venezuela

Junio 6

Teatro de Títeres "La Pareja"

de Daniel Dimauro & Raul G. Aguirre

dirección Daniel Dimauro

Sobre la obra: “LAS FORMULAS DEL ABUELO” Este espectáculo de Títeres para público infantil, el cual no excluye a los niños de todas las edades, consta de tres partes las cuales se entrelazan aunque al mismo tiempo son independientes. La primera parte cuenta la historia del viejo Ludovico, quien vive con su nieto Nico, obsesionado por conseguir la fórmula mágica que lo devuelva a la niñez para poder compartir muchas experiencias con su nieto. Sus esfuerzos no dan el resultado esperado, pero el trabajo no fue en vano, pues la fórmula le permite recuperar sus ahorros, los que habían sido robados por un malvado ladrón. El mensaje de esta primera parte reafirma en los niños el sentimiento de justicia y la virtud de perseverar, mostrando que todo esfuerzo, tarde o temprano, rinde sus frutos. La segunda parte plantea un juego muy dinámico entre el abuelo Ludovico y un extraño animal que había sido domesticado por el ladrón empeñado en robarse los ahorros de Ludovico. El ladrón termina redimido y el animal domesticado, gracias a la ternura del abuelo. La tercera parte narra la partida del abuelo Ludovico a Maracaibo acompañando a la Iguana -la cual desea visitar a sus parientes- y las vicisitudes de su nieto Nico quien con la ayuda de los niños del público logra defender los ahorros del abuelo.