1997 A TODO LORCA 1998

Temporada

VII


El Público


de García Lorca
dirección Yayo Grassi

Sobre la obra: La obra más controversial, audaz y revolucionaria de Lorca. Este fue su último trabajo escrito para el teatro, terminado apenas días antes de su asesinato. Esta escandalosa inmersión en los sentimientos más íntimos del hombre y en su anhelo por la libertad, muestra como el poeta Andaluz estaba por entrar a la fase más experimental de su creatividad. Onírica, extravagante y descaradamente explícita. “Es lo mejor que he escrito para el teatro” –Federico García Lorca.

Notas del director: Existe, en algún lugar de este planeta, una versión definitiva y terminada de El Público que García Lorca entregó a un anónimo dactilógrafo para ser pasada en limpio. Hasta el momento, esta copia está perdida y la que ahora ofrecemos fue salvada y editada por Rafael Martínez Nadal, basada en el único manuscrito conocido, cruzado de enmiendas, cuyas primeras páginas están escritas en papel de carta que lleva el nombre del Hotel La Unión en La Habana, Cuba. La obra fue terminada en agosto de 1930, en España. De los siete cuadros originales, uno se ha perdido y no está claro el orden definitivo de los que quedaron.

Ian Gibson dice en su libro Federico García Lorca, Una Vida: “Es difícil no ver en El Público, como en muchos de sus poemas en Nueva York, una reflexión de la angustia que se apoderó del poeta cuando sus relaciones con Dalí y Aladrén se derrumbaron; y en general, no encontrar en la obra un intento de enfrentar su propia homosexualidad y el problema de tener que vivir en público una vida doble”. De la misma forma, no nos resultaría improbable inferir el espejo que Lorca crea entre su propia experiencia y las duras recriminaciones que los personajes se gritan unos a otros, en los enfermizos celos que los atormentan o en sus venenosas y vitriólicas explosiones de rencor que ponen en juicio constantemente la validez del amor.

Antecedida por el Orfeo de Cocteau, El Público es una obra excepcional y revolucionaria en muchos sentidos: porque trasciende los límites impuestos por el surrealismo, ya que a pesar de su cargada atmósfera irónica, el poeta nunca se abandona a los dictados del inconciente; por su despiadada crítica al teatro contemporáneo; por su tratamiento, tan adelantado a su tiempo, del homo-erotismo; y finalmente por la casi infinita variedad de lecturas que permite al lector-espectador.

El Público es, por último, una obra cruel y conmovedoramente romántica, erótica, violenta, desgarradora e inquietante. Es una obra que, como los sueños, se transforma continuamente, cambiando de densidad y de sustancia, enloqueciéndonos y seduciéndonos sin tregua. Por experiencia personal puedo decir que es imposible formar parte de ella y permanecer inmutable.

Yo he pretendido homenajear el coraje de un hombre asesinado por la intolerancia, en la esperanza de que comprendamos el horror de la pérdida de un poeta y de las obras que este no escribirá nunca más.

Yayo Grassi.

Sobre el autor: Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, España, el 5 de junio de 1898. Posiblemente sea Lorca el poeta más universal de la lengua española contemporánea, rivalizando su obra, en lo que respecta a reconocimiento global, con el Don Quijote de Cervantes.

Su genio inagotable y explosivo lo hizo poeta, dramaturgo ensayista, actor, director, músico, dibujante y compilador de tesoros populares, y así como su obra pública es conocida y admirada por una gran mayoría, mucho de su vida privada ha permanecido envuelta en un velo de misterio.

Las especulaciones sobre su sexualidad, por ejemplo, siguen todavía provocando controversia, incluso a la luz de biografías tan exhaustivas como las de Martínez Nadal, su amigo personal, o los tomos magistrales y más recientes de Ian Gibson.

Este último examina, extensa y detalladamente, el amor desesperado del poeta por el pinto Salvador Dalí, su tortuosa relación  con el escultor Emilio Alardeen Perojo y, en sus últimos años, su pasión por Rafael Rodríguez Rapún. Pero si estas son anécdotas contadas por terceros, qué mejor que recurrir  a su obra El Público para descubrir la desesperación escrita por su propia mano?

Lorca murió en Fuente Grande en 1936.

Reparto

Cuadro Primero – Cuarto del Director

Criado…………………………………. Nino Guillen

Director……………………………….. Luis Caram

Caballo Blanco………………………... Alejandro Riesco

Caballo Negro…………………………. Joaquin Martínez

Hombre 1……………………………… Jaime Florez

Hombre 2……………………………… Betto Ortiz

Hombre 3……………………………… Carla McKinney

Arlequín……………………………….. Claudia Torres

Mujer de Amapolas……………………. Isabel Otero

Elena…………………………………… Elba Laino

Hombre en Cueros……………………... Eduardo Díaz

Cuadro Segundo – Ruina Romana

Figura de Pámpanos……………………. Mauricio Tscherny

Figura de Cascabeles……………………. Arturo Martínez

Niño…………………………………….. Iwan Bagus, Tristan del Canto

Centurión………………………………... Eduardo Díaz

Emperador………………………………. David Bradley

Director, Hombre 1, Hombre 2, Hombre 3 

Cuadro Tercero – Sepulcro de Julieta

Julieta……………………………………. Carla Nakatani

Traje de Arlequín………………………... Claudia Torres

Caballo Blanco, Caballo Negro, Hombre1,

Hombre 2, Hombre 3, Director

Cuadro (?) – Cortina Azul

Pastor Bobo………………………………. Gerard Ender

Cuadro Quinto – Cuadro del Desnudo Rojo

Desnudo…………………………………… Betto Ortíz

Enfermero…………………………………. Luis Caram

Estudiante 1……..…………………………. Luis Trujillo

Estudiante 2………………………………… Arturo Martínez

Estudiante 3………………………………… Mauricio Tscherny

Estudiante 4…………………………………. Nino Guillen

Estudiante 5…………………………………. Joaquín Andreas

Dama 1……………………………………… Vera Soltero

Dama 2………………………………………. Elba Laino

Dama 3………………………………………. Isabel Otero

Cuadro Sexto – Cuarto del Director

Prestidigitador……………………………….. Gerard Ender

Señora……………………………………….. Vera Soltero

Director, Criado, Traje de Arlequín

Galería de Fotos