1996
NOSOTROS SEGUIMOS CON
MÁS GANAS… Y UD?
1997

Temporada

VI


Entre Villa y Una Mujer Desnuda


de Sabina Berman (México)
dirección Mario Marcel

Sobre la obra

Una batalla, una extraña lucha entre la realidad y la fantasía. Un sentir profundamente comprometido en la lucha de la mujer, no contra el hombre, sino contra la caricatura que el hombre ha hecho de sí mismo. El hombre, en su torpe y fallida voluntad de demostrar que se puede justificar lo injustificable y ser demócrata sin dejar de ser “phalócrata”.

Mario Marcel, Director Artístico

Palabras del Director

SEGUIR… como en el primer momento, con la tarea de divulgar lo mejor del teatro latinoamericano. Descubrir, formar y dar la oportunidad a nuevos valores actorales y técnicos.

Seguir abriendo las puertas para que los autores puedan exponer sus obras, tomando – desde luego – el riego que se desprende de toda vanguardia.

Seguir respondiendo a un estilo que nos identifica como un teatro donde se nuclea abiertamente a todas las nacionalidades que deseen hacer teatro.

Hoy, como en el primer momento, podemos decir que se cumple todas las premisas. Una obra de México de – hasta hoy – una autora desconocida, es interpretada por actores de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Paraguay, Puerto Rico, USA. De ellos, unos exponen sus primeras armas dentro de una organización teatral, otros, avezados luchadores de la escena, nos hacen sentir, una vez más orgullosos y muy satisfechos de tener sobre las tablas la palabra de Sabina Berman y las voces de todo un continente.

ARRIBA EL TELÓN!... Y siempre AL MEJOR ESTILO LATINOAMERICANO!

Mario Marcel.

Sobre la autora

Sabina Berman nació en la ciudad de México en 1955. Su primera obra de teatro, YANKEE, recibió en 1974 el Primer Premio Nacional de Teatro, galardón que recibió tres veces más por Herejía, Rompecabezas, y La maravillosa Historia de Chiquito Pingüica. Recibió el ARIEL de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por el guión de La Tía Alejandra escrito en colaboración con Delfina Careaga. Publicó teatro, poesía y – hasta hoy – su única novela La Bobe. Colabora muy estrechamente con la revista Siempre y el diario La Jornada. La versión cinematográfica de Entre Villa y Una Mujer Desnuda está nominada para 1996 Academy Award como mejor película extranjera.

Sabina Berman trae en la presente pieza un tema donde la mujer debe definir el verdadero limite de su condición femenina. Y seguirá tratándolo, ya que el mismo camina el borde donde se delimita la persona y su entorno. Berman conoce muy bien el tratamiento para poder mostrar las filosas aristas de esta piedra preciosa. Nos deja ver que aún dentro de un intelectual progresista existe el macho primigenio y que aún dentro de una mujer liberada subsiste el deseo de la seguridad amorosa. Nos muestra que su obra no es fruto de la improvisación, sino de rigor, que el humor no es banalidad, sino crítica y reflexión; que se puede construir con entera libertad cuando se tienen los conocimientos y la experiencia necesarios.

Reparto
Gina…………..…………………….. Eva Piccolo
Andrea……..…………………….. Carmen Parejo
Adrián……..……………………….. Luis Caram
Ismael.……………………………... Walter Mastrapa
Villa……...………………………….. Javier Terán
Mujer....……………………………… Paloma Rosa / Liza Díaz
Doña Micaela……………………… Nucky Walder

Galería de Fotos