1994 SENTIR... UN DESEO CUMPLIDO… 1995

Temporada

IV


El Jaguar Azul


de Jorge Díaz (Chile)
dirección Yayo Grassi

Sobre la obra

Un simple y tierno canto de esperanza. Ritual de amor y muerte. Mito de poder y sometimiento. Un absurdo y mágico vuelo al centro de la imaginación.

Notas del director

“El Jaguar Azul” es una de esas raras piezas mágicas que parecieran estar en continuo proceso de transformación. Desde mi primera lectura tuve la impresión de estar frente a una obra circular, a una historia que venia rodando a través del tiempo y que estaba, sin embargo, abierta a un gran número de interpretaciones.

Es una obra de teatro que encierra otra obra de teatro, hermosamente enredada en deliberadas imprecisiones y anacronismos. Demás está decir que esto tentó peligrosamente mis gratificaciones escénicas.

En el prólogo al libreto, el mismo Jorge Díaz lo resume así: “La existencia de este collage sin rigor histórico ni geográfico obedece a dos razones dramáticas: 1) Quise representar el sincretismo religioso globalmente, no localmente. 2) Lo que presenciamos, en realidad, es la narración de la historia de Diego Argote hecha por una cómica ambulante semi-analfabeta que nunca salió de Castilla y confunde, imagina y mistifica las Indias.”

Yo sólo traté de magnificar este precioso “collage sin rigor” gracias a las licencias que me permitió el genio incomparable de este dramaturgo chileno.

Yayo Grassi
Reparto
Rosa Chacón……..…….. Carmen Claros
Diego Argote……...……. Oscar Arce
Capitán Poveda……..... Mario Marcel
Canónigo Morato…..…… Javier Terán
Aruba…………......……….. Soledad Campos
Dolores…………......……… Dolores Perillán
Jorge……………......……… Jorge Lemus
Oscar…………………......… Oscar García
Marcela…………......……… Marcela Marcel


Galería de Fotos