1993 LA TERCERA ES LA VENCIDA… 1994

Temporada

III


Los Sirvientes


de Alfonso Paso (España)
dirección Mario Marcel

Sobre la obra

El íntimo mundo de una cocina. Todas las pasiones, desde las más tiernas hasta las más crueles se suceden y multiplican sin posibilidad de descanso. Un arco violento que disparará la flecha del afecto y ella atravesará todos los sentimientos – incluso el suyo – para descubrirnos el honor, la profunda humanidad de los seres más desamparados por la sociedad: los sirvientes. Un pase de comicidad, una fiesta del Teatro Español, donde la risa es su única música.

Sobre el autor

Nace en la ciudad de Madrid-España en el año 1926. Bastamente conocido por su fecundidad, su popularidad lo enfrentó desde muy joven a una desmedida fama. Ya en 1957 recibe el premio Carlos Arniches por su obra “No hay novedad” y es considerado en ese momento como un renovador y gran conocedor de la técnica teatral, de un teatro de comedias cómicas que se acerca vertiginosamente a la tragicomedia costumbrista, enmarcado en un teatro de posguerra y dentro de una sociedad que no mostró cambios que inciten a nuevas metas.

Sería importante determinar cuántas obras escribió, como también cuáles y cuántos fueron sus intentos por renovar la escena española.
Su lineamiento lo sorprende muchas veces camino a la pieza policial, género que no fue muy bien recibido. Aún siendo su producción muy cuantiosa, mucho de su material pertenece a una época que no permite desentrañar la realidad y validez de una producción. Pese a todo y contra todo, es importante el reconocer que Alfonso Paso escribió en una época y representó a quienes vivían en esa época, lo que permite entrever que si algo tiene éxito, ese éxito es compartido con un público que es automáticamente parte fundamental en la producción del autor teatral.

Entre sus principales piezas se encuentran: Usted puede ser un asesino, Veneno para mi marido, Cena de matrimonios, La Corbata, Aurelia y sus hombres y Vamos a contar mentiras.

“Los sirvientes” fue una de sus últimas piezas escritas y estrenadas. La muerte lo sorprende a la edad de 52 años (1978) quedando mucho material por estrenar. Como único dato se conoce la producción y estreno de “Los Sirvientes” en 1976 siendo su último estreno oficialmente reconocido “La Zorra del escorpión” en 1977.

Reparto – Cast

Luis (Luisi)……… Bienvenido Martínez
Enriqueta (Jobá)…. Carmen Claros
Don Jacinto……… Ben Ortega
Pepita (Curri)……. Leslie Yáñez
Beatriz (Achicá)…. Lorena Sabogal


Galería de Fotos