POETAS


Verónica
Zondek

 
contactar:

veronicazondek@gmail.com

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XIX Maratón de la Poesía

Poeta, traductora y gestora cultural que  reside en la ciudad de Valdivia.  Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Hebrea de Jerusalén, forma parte del comité editorial de LOM Ediciones y de algunas revistas en Chile y el extranjero.  Es Asesora externa del Departamento de Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.  Ha participado en numerosos encuentros literarios y culturales tanto en el país como en el extranjero.

Como Gestora Cultural, ha sido organizadora o co-organizadora de muchos otros encuentros literarios como el reciente Coloquio Internacional Escrituras de la Traducción Hispánica realizado en La Universidad Austral de Valdivia y el Ciclo de poetas latinoamericanas Con-versos y Conversas que se realizó en la Universidad Austral de Valdivia y en la ciudad.

Ha formado parte del jurado de varios concursos nacionales y ha obtenido dos veces la beca que otorga el Fondo del Libro para escribir (1997 y 2006) . También recibió la beca Fondart el 2007 para realizar junto al fotógrafo Abel Lagos el proyecto La Raíz del Viento en la Patagonia.  Ha sido publicada en muchas y diversas antologías de poesía de Chile y otros países.  Sus poemas y artículos han aparecido en revistas de literatura tanto nacionales como extranjeras. Ha incursionado en trabajos poéticos visuales y audiovisuales,  y trabajado en colaboración con pintores, grabadores y fotógrafos presentando algunas obras performáticas.

Entre sus muchos libros publicados destacamos:  Memoria sensible de la sinagoga de Calle Serrano. Fotografía: Pilar Cruz; texto poético:  Verónica Zondek (Santiago, Chile: Ograma Impresores, 2009); Por gracia de hombre [poesía] (Santiago, Chile: LOM Ediciones, 2008); El ojo atravesado -contexto correspondencia entre Gabriela Mistral y los intelectuales uruguayos. Volúmenes I y II (incluye CD con conferencias de Mistral dictadas en Montevideo el año 1938) (Santiago, Chile: LOM Ediciones, 2005 & 2007); El libro de los valles [poesía] (Santiago, Chile: Editorial LOM, 2003); Entre lagartas [poesía y grabado] (Santiago, Chile: Editorial LOM, 1999). Membranza [poesía, recopilación de obra publicada hasta la fecha] (Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio, 1995 en coedición con Editorial  Cordillera, Canadá).