POETAS


Vanessa
Droz

 
contactar:

 

 
Subió a nuestros escenarios en:
vanessadroz@prtc.net
 
XIX Maratón de la Poesía

Recibió el Premio Nacional de Literatura 1996 por su segundo libro de poemas, Vicios de ángeles y otras pasiones privadas y el Premio Nacional San Sebastián 2008 por su labor como escritora, comunicadora y promotora cultural. Tiene otros dos libros de poesía publicados: La cicatriz a medias (1982), seleccionado ese mismo año como el mejor libro de poesía por el periódico más importante del país, y Estrategias de la catedral (2009), finalista del Certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Vanessa Droz es, además,  diseñadora gráfica y relacionista pública y, más recientemente, ha estado trabajando en el campo de la crítica de arte.

La poeta pertenece a la llamada Generación del 70 de escritores de Puerto Rico. Realizó su licenciatura en Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), institución en la cual, además, estudió Literatura Comparada e Historia del Arte.

Durante los años setenta la vemos integrada a las principales revistas literarias del país: Zona Carga y Descarga y Penélope o el otro mundo. También forma parte del colectivo que produce La sapa tse-tse, una innovadora publicación que rompió con los moldes de producción de las revistas de divulgación literaria.

En 1980 funda la revista cultural Reintegro, que marcaría un nuevo auge en la proyección de la literatura producida por los escritores de la Generación del ’70.

En 1982 publica su primer libro de poesía, La cicatriz a medias, que recibe los mejores elogios de la crítica y la instala como una de las escritoras más importantes de su generación. Para esos mismos años es columnista literaria del periódico El Mundo. Posteriormente, en la década del ’90, es presidenta del PEN Club de Puerto Rico.

Desde que comenzó a escribir en los ‘70, la poesía de Droz es incluida en numerosas revistas y antologías nacionales y del extranjero —siendo la más reciente El hacer poético, organizada por Julio Ortega— da talleres literarios en distintos momentos y publica artículos de opinión en la prensa del país.