POETS


Rafael
Courtoisie

 
contact:

rcourt@adinet.com.uy

 
Was seen on our stage in:
 
 

Rafael Courtoisie (Montevideo, Uruguay). Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario. Es uno de los escritores uruguayos de mayor reconocimiento internacional. Autor de 14 libros de poemas, cinco novelas, siete libros de relatos y tres antologías, ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España).

Su novela Santo Remedio (Madrid: Lengua de Trapo, 2006) ha sido elegida por las editoriales españolas y la Fundación Lara como una de las seis mejores novelas publicadas en español, durante 2006. El libro de relatos Cadáveres exquisitos (Buenos Aires, 1995) fue Premio Bartolomé Hidalgo de la Crítica, mientras que su novela  Vida de perro (Montevideo, 1997) fue Premio Nacional de Literatura.

Su novela más reciente es Goma de mascar (Madrid, Lengua de Trapo, 2008). La adaptación teatral de su novela Tajos fue estrenada en Buenos Aires (2002) y en Santiago de Chile (2005).

Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del país, ha sido profesor invitado en Florida State University, University of Cincinnati y Birmingham University (Inglaterra). La Universidad de Iowa (Estados Unidos) lo ha convocado especialmente para formar parte de su International Writing Program.

Ha recorrido América desde Canadá a Tierra del Fuego y andado por el mundo desde el desierto del Néguev a Estambul, desde Roma a Damasco, desde Jericó a Sarajevo. Parte de su obra ha sido traducida, entre otras lenguas, al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, bosnio y turco.

De su obra, ha dicho Mario Benedetti: “Rafael Courtoisie es uno de los escritores latinoamericanos más descollantes y de más merecido prestigio. Sus rasgos predominantes son el rigor y la ironía siempre reveladora.” Octavio Paz, a su vez, indicó que en su obra se destacan una “gran precisión y a la vez una sorprendente libertad en el manejo del lenguaje.”