POETAS


Omar
Lara

 
contactar:

trilar2000@hotmail.com

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XIX Maratón de la Poesía

Además de su obra de creación –que comprende más de una veintena de libros, entre ellos: Los buenos días, Serpientes, Memoria, El viajero imperfecto, Islas flotantes, Vida probable, Fuego de mayo, Bienvenidas calles del Perú, Voces de Portocaliu, La nueva frontera, Delta, Papeles de Harek Ayun- Omar Lara es traductor del rumano, labor que ejerce a partir de su exilio en Bucarest, entre 1974 y 1981 (exilio que lo llevó antes a Lima y luego a Madrid).  Editoriales rumanas, españolas, mexicanas, chilenas y peruanas han publicado varias de sus traducciones y una de ellas, El Ecuador y los Polos, de Marin Sorescu, mereció el Premio Internacional de Poesía Mística Fernando Rielo, Madrid 1983. Del mismo Sorescu en México se publicó El centinela de la galaxia (2007), de Eugen Jebeleanu La sonrisa de Hiroshima (2009) y de Geo Bogza Orion (2010). Lara es también traductor de Eminescu y Macedonsky,  entre otros escritores rumanos.

Algunas  distinciones recibidas por el poeta son el Premio Casa de las Américas (La Habana, 1975), la Beca de Creación John Simon Guggenheim (1983), la Medalla Mihai Eminescu, que concede el Gobierno de Rumanía (2001), la Medalla Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004). En su calidad de director de la Revista Trilce (fundada por el poeta en 1964) recibió el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile 2006, que conceden los ex presidentes de la entidad. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Fernando Santiván, el Premio Casa de América de Poesía Americana (Madrid) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Trieste (Italia).

En 2009 fueron publicados sus libros Foto&Grafía (Chile), Vida, toma mi mano (Cuba), Argumentos del día. Antología Personal (México), La tierra prometida (España) y la antología Prohibido asomarse al interior (Chile).  Recientemente (febrero 2010) apareció la segunda edición de Argumento del día y otros poemas y en Asunción la 2. ed. de Voces de Portocaliu.

En junio de 2009 recibió el Premio Internacional Ovidio de Traducción de la Unión de Escritores Rumanos. En junio de 2010  le fue otorgado el Premio Internacional Domus Aurea, que concede la Universidad de Roma y otras entidades culturales italianas. En 1964 Lara fundó en Valdivia el Grupo Trilce de Poesía y la revista Trilce, publicación que dirige hasta el día de hoy.