POETAS


Milena
Rodríguez
Gutierrez

contactar:

milenarg@udel.edu

Subió a nuestros escenarios en:
XX Maratón de la Poesía

Es poeta y ensayista. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha publicado los libros: El pan nuestro de cada día (Premio de Poesía Federico García Lorca, Universidad de Granada, 1998), Alicia en el país de Lo Ya Visto (Diputación de Granada, 2001) y El otro lado (Sevilla, 2006) y otros cuadernos de poesía.

Como antóloga, ha editado Insuficiencia de la escala y el iris, antología poética de Rubén Martínez Villena (Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, 2002), Sin nada en otro sitio, antología poética de Tomás Segovia (Ayuntamiento de Granada, 2009), El instante raro. Antología poética de Fina García Marruz (Valencia, 2010) y Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Madrid, 2011). Es autora del ensayo  Lo que en verso he sentido. La poesía feminista de Alfonsina Storni (Universidad de Granada, 2007).

Ha sido incluida en varias antologías, entre ellas: Antología de la poesía cubana (Ed. de Ángel Esteban y Álvaro Salvador, Madrid,  2002), Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres [1970-2005] (Ed. de María Rosal, Sevilla, 2006), Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea (Ed. de Jesús Aguado, Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré, Centro de la Generación del 27, Diputación de Málaga, 2011) y Campos magnéticos. Veinte poetas españoles para el siglo XXI (Ed. de Juan Carlos Abril, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2011). Poemas y artículos suyos han aparecido en publicaciones como El Maquinista de la Generación, Encuentro de la Cultura Cubana, Cuadernos Hispanoamericanos y La Estafeta del Viento. Es columnista del periódico Granada Hoy. Desde 1997 reside en España, donde trabaja actualmente como investigadora y profesora en la Universidad de Granada. Durante la primavera de 2012 ha sido profesora visitante en la Universidad de Delaware (USA).