POETAS


Margarito
Cuéllar

 

contactar: magocuellar@hotmail.com

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XXII Maratón de la Poesía
XII Maratón de la Poesía

Margarito Cuéllar. Escritor y periodista originario de San Luis Potosí, México. Radica en Monterrey, Nuevo León, donde estudió Ciencias de la Comunicación y la maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente estudia el doctorado en Artes y Humanidades. Ha obtenido dos premios nacionales de poesía y uno de cuento y en 2003 ganó el Premio de Poesía convocado por Radio Francia Internacional. Finalista del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora 2011.

Ha publicado poesía, cuento, ensayo y aforismos. Algunos de sus libros de poesía son: Las edades felices (Hiperión, 2013); Vigilias (RiL, Editores, Santiago de Chile, 2013); El mundo será otro (El Ángel Editor, Quito, Ecuador, 2013); Baladas para las estudiantes que se gradúan (El Quirófano Editores, 2013); Cuaderno para celebrar (El Zahir Editores, Bogotá, Colombia, 2012); Pata de perro, Ed. Con las Uñas, Bogotá 2011; Estas calles de abril / Saga del Inmigrante (Aldus, México, 2008); Arresto Domiciliario (Aullido Ediciones, Punta Umbría, España, 2007) y Plegaria de los Ciegos caminantes (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000).

Autor de los libros de cuentos Los riesgos del placer (Castillo Ediciones, México, 2002) y Eclipse de sol (Ed. Con las Uñas, Bogotá, 2011). Preparó las antologías Entre estas aguas, poetas del mundo Latino 2009, México, 2010; Jinetes del Aire Latinoamérica y el Caribe poesía contemporánea (Chile, 2011 y México, 2012) y Vientos del siglo, poesía mexicana actual (colección Poemas y Ensayos de la UNAM, 2012).

La editorial Praxis publicó en México su poesía reunida bajo el título de Música de las piedras (2012), que contiene la totalidad de sus libros escritos durante 3 décadas.

Es coordinador editorial en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jefe de Redacción de la Agenda Política de México y colaborador del suplemento Laberinto y las revistas Nexos y gatopardo.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte  del Consejo nacional para la Cultura y las Artes en el área de letras.