POETAS


Manuel
Iris

 

contactar:

manueliris65@gmail.com
Subió a nuestros escenarios en:
XXVI Maratón de la Poesía

Manuel Iris (Campeche, México, 1983). Poeta. Premio nacional de poesía Mérida por su libro Cuaderno de los sueños (Tierra Adentro, 2009)  y Premio Regional de poesía Rodulfo Figueroa por Los disfraces del fuego (Atrasalante, 2014). Coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins de Overnight Medley (ARC Edições, Brasil 2014). Coordinador del libro En la orilla del silencio: ensayos sobre Alí Chumacero (Tierra Adentro, 2012). En 2016 fueron publicadas tres antologías de su trabajo poético: La luz desnuda (Ediciones del movimiento poético de Maracaibo) en Venezuela; Frente al misterio (Ediciones la Fragua), en El Salvador, y Traducir el silencio/Translating silence en Nueva York.

Iris ha publicado poesía, ensayo y traducción en revistas y suplementos culturales de México, España, Chile, Cuba, Colombia, Portugal, Francia, Estados Unidos y Angola. Su poesía ha sido incluida en varias antologías nacionales de México, y antologías latinoamericanas.

Igualmente, ha dado conferencias, charlas y lecturas de poesía en congresos académicos y centros culturales de México, Estados Unidos y Europa.

Manuel Iris es licenciado en literatura latinoamericana por la Universidad autónoma de Yucatán, tiene una maestría en literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU), y es Doctor en Lenguas Romances por la Universidad de Cincinnati, ciudad en la que radica.