POETS


Luisa
"Chiqui"
Vicioso

 
contact:

 

 
Was seen on our stage in:
 
XXIII Poetry Marathon

Luisa "Chiqui" Vicioso Sanchez (Santo Domingo, 1948). Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College), hizo una maestría en Diseño de Programas Educativos en la Universidad de Columbia y estudió Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil. Fue Directora de Educación de Pro Familia (1981-1985), Consultora del Programa de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (1986-1987) y Oficial Nacional de Programas con la Mujer de UNICEF. Ha sido columnista del periódico Listín Diario, colaboradora de La Noticia y dirigió la página literaria “Cantidad hechizada” de El Nuevo Diario. En 1988, la Sociedad Dominicana de Escritores le concedió el prestigioso Caonabo de Oro y en 1992 la Dirección General de Promoción de la Mujer le entregó la Medalla de Oro al Mérito como la Mujer más Destacada del Año.

Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. También aparecen textos suyos en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX (1998) de Franklin Gutiérrez y en Dos siglos de literatura dominicana (1996) de Manuel Rueda. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wish-ky Sour.

Ha publicado los libros de poemas: Viaje desde el agua (Santo Domingo: Ediciones Visuarte, 1981), Un extraño ulular traía el viento (Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1985), Internamiento (Santo Domingo: Editora Búho, 1992).

El Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas dedica este año su recital anual a celebrar la obra de Chiqui Vicioso.