POETS


Jorge
Miguel
Cocom
Pech

contact: cocom_pech@hotmail.com

Was seen on our stage in:
XXI Poetry Marathon

JORGE MIGUEL COCOM PECH, Nació en 1952 en Calkiní, Campeche, México. Habla la lengua maya peninsular. Escribe poesía, narrativa y ensayo. La UNAM publicó en 2001 y 2006 Muk’ult’aan in nool, Secretos del abuelo, traducido a varias lenguas extranjeras. (Les secrets de l’aïeul) y publicado por Editions Réciproques, Francia, 2007. En 1996-1997, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de Lenguas Indígenas; en 2004 fue residente del Programa de Traductores Literarios en Banff Centre International en Canadá.

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: En 1984 recibió el Premio Estatal de Periodismo otorgado por el Gobierno de Quintana Roo; y, en 2005, la Academia Oriente-Occidente de Rumania, y con motivo del Festival Internacional de Poesía de Curtea de Arges le otorgó El Gran Premio Internacional de Poesía 2005.

Ha participado en cursos, talleres y recitales en México, en Europa y en América; actualmente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes lo admitió como miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, período 2011-2013. Como parte de sus compromisos con la institución aludida, ha escrito sin publicar K’aank’an ya’il ícho’ob: wayé,  ¡ma’ a t’ann ich maya!: Lágrimas de oro: aquí, ¡no hables maya!; U sáasilil áak’ab ts’íibil, La claridad de la escritura nocturna; en 2012 Editorial Edebé puso a disposición del público infantil: Las nueve preguntas; y el FONCA a través de su Dirección de publicaciones en noviembre de 2012, el libro J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya, Don Gregorio: un sabio abuelo maya.

“La literatura mexicana –y me atrevo a decir que la universal— se enriquece con producciones como está. Más allá de cualquier realismo mágico, Jorge Miguel Cocom Pech, con sus metáforas, paralelismos y luminosas evocaciones, reactualiza en torrente de vida, la sabiduría y la belleza de la palabra antigua”, ha expresado el doctor emérito de la UNAM Miguel León Portilla.