POETAS


Ivan
Oñate

 

contactar: ivonate@mac.com

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XIV Maratón de la Poesía

Jean Franco y Jean-Marie Lemogodeuc autores de la Antología de la Literatura Hispanoamericana del Siglo XX, publicada en Francia, dicen de Iván Oñate: "En él se agita probablemente el poeta más original de la nueva generación: hay que estar atentos a sus visiones inquietantes, a su gusto por la vida y el vértigo, a sus locas revelaciones mezcla de angustia y delirio. A su vez, el poeta norteamericano Alfred Corn escribía este criterio: “He confirmado la impresión que tuve de su maestría extraordinaria en el arte de la poesía. Además de eso, usted dispone también de una habilidad persuasiva por la ficción. Pocos poetas pueden pretender otro tanto, pero su obra se ofrece como una prueba de esa posibilidad. La fusión de la filosofía y la imaginación para formar una nueva amalgama misteriosa y musical. Su originalidad, se deja sentir fuertemente cuando uno considera ambos estilos a la vez”.

Datos de Iván Oñate: Ambato, 17 de marzo de 1948. Cursó estudios universitarios en Quito, Argentina y España donde realizó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, portugués, griego e italiano.

Finalista del Premio Ernest Hemingway 2005 (Francia).

Actualmente es Profesor de Semiótica y Literatura en la Universidad Central del Ecuador.
Ha publicado: Estadía Poética (Argentina, 1968); En Casa del Ahorcado, traducido al inglés por Steven White y al italiano por Walter Dusi (1977); El Angel Ajeno (1983); El hacha enterrada (1987, cuentos, siete ediciones); Anatomía del Vacío (1988); El Fulgor de los Desollados (1992); La canción de mi compañero de celda (prosa poética 1995). La nada sagrada (1998)
Consta en la Anthologie de la littérature hispano-américaine du XXe siècle (Francia, 1993); Erzählungen aus Spanisch Amerika —Cuentos hispanoamericanos— (Alemania,1992); Antología de la poesía cósmica (México, 1996).
Representó al Ecuador en el I Encuentro de poetas Iberoamericanos, Londres 97.
Participó en el Ecuentro Internacional de Escritores realizado en Bogotá en 1999.
Invitado al X Encuentro Internacional de Poesía desarrollado en Bogotá en julio del 2002.
Poeta invitado por The Florida State University, enero 2003.
Participó en la feria del libro del Zócalo, en la capital mexicana (2004).
Escritor invitado a la feria Internacional de Monterrey 2004 .
Poeta invitado al II Festival Internacional de Poesía Granada Nicaragua 2006.