POETS


Iliana
Godoy

 
contact:

iligodoy@servidor.unam.mx

 
Was seen on our stage in:
 
XVII Poetry Marathon

Iliana Godoy (Ciudad de México, 1952). Poeta, cuentista, doctora en historia  del arte, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene catorce libros de poesía publicados, el más reciente, Conjuro del espejo es una antología personal publicada por el Fondo de Cultura Económica. Premio Luis Cernuda, Sevilla, 1986; Galardón Sor Juana Inés de la Cruz, México, 1990; Premio Internacional de Poesía Breve, Valparaíso, 1991; Premio de cuento, Revista Viceversa, 1999, Placa José María Heredia, Santiago de Cuba, 2000. Poemas suyos aparecen en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, francés, portugués y alemán. Organizó con el grupo Cultural Floricanto el Encuentro Hispanoamericano de Poesía, 2008: “Cultura independiente hacia el Bicentenario”, en México, DF.

Sobre su obra han escrito numerosos escritores de las letras mexicanas y del extranjero: Rubén Bonifaz Nuño, Marco Antonio Montes de Oca, Otto Raúl González, Juan Bañuelos, entre otros. Bañuelos, en específico, señala:  “Esta obra de Iliana Godoy extrae su savia del mundo más elemental y cotidiano; las cosas en su verso se destacan, cobran sentido inusitado con sólo la simple enumeración. Se apropia de la realidad de una manera progresiva y meditada, avanza reconociendo, redescubriendo el cosmos, desarrollando así una importante mitología de lo real.  A medida que se afianza el oficio, y en el caso de Iliana Godoy debo decir que es lo que más ha cuidado desde que entró en el taller de la UNAM, el aprender bien el oficio de poeta se hace memoria de las profundidades de las que la autora se eleva para lograr su participación en el destino universal, al querer ser trascendencia viva: “flor del fondo que ha estallado” y que “trae toda la luz que fue abolida.”  Esta poesía alcanza cierta gravedad incluso en sus realizaciones más lúdicas.”

Raúl González, por otro lado, plantea que “Iliana Godoy plantea su emoción ante la muerte y la ausencia, un poco a la manera en que John Wickers define lo que es el erotismo: “Un proceso de purificación, de limpieza. . . . Pocas veces se ha visto y se ha plasmado la victoria del cuerpo sobre las sombras de la vida y de la muerte.”