POETAS


Elena
Medel

 
contactar:

elenamedel@hotmail.com

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XXV Maratón de la Poesía

Elena Medel nació en Córdoba (España) en 1985, aunque reside en Madrid. Es autora de los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), que reunió junto a plaquettes y poemas dispersos e inéditos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). También ha publicado los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y 50 cosas que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2017), y editó las antologías Los reyes subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México (junto a Luna Miguel; La Bella Varsovia, 2014) y El peor de los dragones (Siruela, 2016), sobre la obra poética de Juan Eduardo Cirlot.

Su debut se ha editado en inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), y sus poemas se han traducido al alemán, árabe, armenio, esloveno, euskera, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, suajili y sueco.

Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien (http://www.ciendecien.com), para la visibilización de la obra de las poetas españolas del siglo XX. Colabora con medios de comunicación como Radio Nacional de España, dirige y presenta el programa sobre libros Fuera de imprenta (Spainmedia Radio) e imparte talleres de escritura, edición y gestión cultural. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio El Público-RTVA de las Letras 2015 y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

«La voz de Elena Medel surge de una escucha del mundo, de las cosas, del yo y de los otros, de la realidad al tiempo que de la lectura de la poesía, al fin uno de sus correlatos. No cabe duda, es una poeta de alto valor» (Túa Blesa, El Cultural).