POETAS


Dana
Gelinas

 
contactar:

dmgelinas@yahoo.com.mx

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XVI Maratón de la Poesía

Dana Gelinas (Coahuila, México, 1962). Actualmente reside en la Ciudad de México. Ha publicado: Bajo un cielo de cal (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1991), Poliéster (VIII Premio Nacional de Poesía Tijuana, 2004), Altos Hornos (Editorial Praxis, 2006) y  Boxers (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Joaquín Mortiz, 2006).

Sus traducciones al español de autores norteamericanos y británicos han aparecido en diversas revistas mexicanas. En 1998, bajo el título La aguja del corazón / Heart's Needle (Aldus-Cabos Sueltos, 1999), tradujo una selección de poemas de este libro del poeta confesional  W.D. Snodgrass, con el cual éste había obtenido en 1960 el Premio Pulitzer de Poesía. Su poesía ha sido traducida al inglés y publicada en diversas revistas y antologías de Estados Unidos, así como en numerosas publicaciones nacionales. Su obra poética está incluida en las antologías: Poetas de Tierra Adentro IIRevista Casa de las Américas, cuarenta nuevos escritores mexicanos (Núm. 197), La región menos transparente, antología poética de la Ciudad de México, Sin puertas visibles, An Anthology of Contemporary Poetry by Mexican Women y Eco de voces, generación poética de los sesenta.

Por su trabajo poético ha sido becaria del Centro Mexicano de Escritores (beca Salvador Novo, 1982-83), del Instituto Nacional de Bellas Artes (1987-88) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para Jóvenes Creadores (1992).