POETAS


Ariel
Montoya

 

contactar: AMontoya@presidencia.gob.ni

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XIV Maratón de la Poesía

Esquipulas, Nicaragua (1964). Poeta, editor y periodista. Estudió Ciencias Políticas en Guatemala, donde vivió exiliado de 1984 a 1990. Desde los 15 años publicó sus primeros poemas y cuentos en La Prensa Literaria, que dirigió en Nicaragua el poeta Pablo Antonio Cuadra. Ha publicado dos libros de Poesía, ("Silueta en Fuga", Guatemala, 1989) y (Perfil de la Hoguera", Nicaragua, 2001). Como poeta, ha publicado también en muchas revistas y suplementos de Latinoamérica y Europa; ha viajado por el Mundo ofreciendo recitales.
Es director fundador de la revista "Decenio", que ha contribuido al tráfico de las ideas, la cultura y el debate político de las américas, esencialmente de la región centroamericana. Asimismo, ha fundado "Esquipulas Zona Editorial", bajo la cual se desarrollan proyectos de integración cultural y social; es el genuino autor de la iniciativa del Festival Internacional de Poesía de Granada en Nicaragua.
Es columnista internacional en medios como el Miami Herald de la Florida, asó como de diarios como "El Mundo" de El Salvador y "La Prensa" de Nicaragua. Igualmente, se ha desempeñado como portavoz presidencial en campañas electorales y ha cubierto procesos electorales internacionalmente.
Actualmente se desempeña como Secretario privado de la Presidencia de la República de su país.