POETAS


Ángela
Hernández

 

contactar: angelahn@gmail.com

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XXI Maratón de la Poesía

Ángela Hernández Núñez, Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana, 6 de mayo de 1954. Graduada con honores de Ingeniería Química. Narradora y poeta. Apasionada del cine y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego; incluyéndose en importantes antologías. Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; Premio anual de Cuento, 1997, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura al libro Piedra de Sacrificio;  Premio Anual de Poesía 2005, otorgado por la Secretaría de Cultura al libro Alicornio y Premio Anual de Cuento, Ministerio de Cultura 2012, al libro La secta del crisantemo.  Dirigió la revista literaria Xinesquema. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Integrante del Consejo Nacional de Cultura 2004-2010.

Incluida en el libro Notable: Twentieth-Century Latin American Women (A Biographical Dictionary), editado por Cynthia Tompkins y David William Foster. (Greenwood Press. Connecticut. London. 2001). Premio Pluma de la Excelencia 2009, Logomarca. Premio Círculo Supremo de Plata 2011, Jaycces 72. Premio Caonabo de Oro 2011, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.

Desde muy joven se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y civiles, con énfasis en las mujeres.

Sus fotografías se han expuesto en Santo Domingo y Santiago (2007), en Pavullo nel Frignano y en Roma (2008) en la muestra Poética de lo nimio,  junto al fotógrafo italiano Attilio Aleotti. En el año 2006 coordinó el concurso de fotografía “La pobreza no cae del cielo”, auspiciado por Oxfam Internacional. En mayo de 2012 el Banco Central de la RD publicó su libro de poesía e imágenes Oniria.