POETAS


Amado
Lascar

contactar:  

Subió a nuestros escenarios en:
XXIV Maratón de la Poesía

Amado Láscar, (Chile, 1956), Comienza a escribir al final de los sesenta, en el período de Frei, algunos poemas de amor y desencuentro. Pasados los años la realidad se impone, el tono y los temas cambian para dedicar la mayor parte de su poesía a la descripción de la caída, el absurdo y la indiferencia. Años más tarde (1983) es uno de los fundadores del Colectivo de Escritores Jóvenes (CEJ) en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) en Simpson 7. Vivió en Sídney, Australia, donde aparte de los mil y un oficios propios de los inmigrantes, editó una revista literaria y cultural llamada El Faro. Ha publicado en revistas, haciendo tanto traducciones como escribiendo ficciones y poemas en ambos idiomas.
Terminó su Master of Art en la Universidad de New South Wales en 1996. En 1997 viajó a los Estados Unidos para hacer estudios doctorales. Recibió su doctorado en literatura del Cono Sur del siglo XIX en 2002 por la Universidad de Oregon. Actualmente es profesor de cultura, civilización y literatura latinoamericana en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Ohio y mantiene al mismo tiempo algunos proyectos literarios y sueños recurrentes.
El inventario de sus poemarios está compuesto por: La misma lluvia por disitintos cerros. Treinta años de poesía (1983-2013) (San Juan, PR: Editorial Isla Negra [de próxima aparición]), Los patios innundados /Courtyards Flooded (Personal edition, 2011), La enorme trompa del C-5 /The Enormous Snout of the C-5 (Santiago, Chile: Ediciones del Leopardo, 2007), Air Mail ( Eugene, OR: Butterfly Editions, 2000), Bailarina top-less (Santiago, Chile: Ediciones Analogía, 1988), Balneario /Bathing Site (Santiago, Chile: Editorial Antro, 1987), Traspuerta/Backdoor (Santiago, Chile: Editorial Analogía, 1984), Penúltima década/Penultimate Decade (Santiago, Chile: Editorial Minga, 1983).