POETS


Alfredo 
Villanueva
Collado

contact: alfavil@aol.com

Was seen on our stage in:

XV Poetry Marathon


(Santurce, P.R., 1944) Profesor emérito, Eugenio María de Hostos Community College, City University of New York. De ascendencia dominicana y puertorriqueña, se cría en Venezuela hasta los 15 años, regresa a Puerto Rico y en 1972 se traslada definitivamente a Nueva York. Miembro de la junta ejecutiva de Latino Artists Round Table, NY. Primer premio de poesía y cuento de Casa tomada, NY, 2006. Tiene once poemarios publicados, entre los cuales podemos mencionar: En el imperio de la papa frita ( l989), La guerrilla fantasma (l989), La voz de la mujer que llevo dentro (l990), Pato salvaje (1991), Entre la inocencia y la manzana  (publicado por la Universidad de Puerto Rico en 1996), La voz de su dueño (1999), y Pan errante (2005).  Su poesía ha aparecido en numerosas antologías y revistas tales como Revista de Venezuela, Taller al aire libreLa nuez, Casa tomada, Sinalefa, Revista Letras y El cuervo, entre otras. En la red su obra se puede encontrar en revistas cibernéticas como Isla Negra, Palavreiros, Desde el límite, Enkidu, Misioletras, Bestiario, Portal Agonía, Portal Ternura, Wrong Side,  RedyAcción, Poesía breve, Alex Lootz y Letras salvajes.

Villanueva-Collado trabaja también la prosa.   Su cuento, “El día que fuimos a mirar la nieve” ha sido ya antologado cinco veces, entre ellas en varios libros de texto, y traducido al inglés.  Tiene en preparación una serie de narrativas cortas, autobiográficas, tituladas “Autopol(l)aroids” de las que ya se han publicado algunas en Internet y en varias antologías.

En su “Poética,” Villanueva-Collado se describe como un poeta somático y explica: “escribo no con el corazón o el cerebro sino con las entrañas.  Cuatro son mis tintas: sudor, sangre, semen y lágrimas.  Soy implacable con los binoculares y no soporto el falso plebeyismo de los que adoptan el rol de adversarios oficiales de cualquier imperio.”

Foto cortesía de Abersio Núñez.