CANTANTES  /  MÚSICOS


Rubén
Juárez

 
contactar:
 
 a nuestros escenarios en:
Subió a nuestros escenarios en:
 

Recital de Tango


Nació en 1947 en Ballesteros (provincia de Córdoba). A los 6 años comienza a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo Fava. Simultáneamente comienza a aflorar su vocación por el canto, pero por consejo de su maestro de bandoneón, en su casa le prohíben cantar, para no distraer los estudios del instrumento, en los que revelaba importantes avances. No obstante -según cuenta el mismo Rubén- hacía trampas y cuando se daba la ocasión…cantaba.

Debutó de pantalón corto, en 1956 en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente como bandoneonísta, donde actúa durante 3 temporadas. Ya con el gustito del Tango en los labios participó y resultó triunfador en un concurso de cantores que organizó la Cantina "La Huella del Tango", de Mosconi y Nazca, lo que le permitió trabajar allí como cantor profesional 2 meses .También comienza a viajar al interior del país, al conocer a Héctor Arbello, guitarrista de su barrio (ex-guitarrista de Julio Sosa); hasta que recalaron en Teodolina (Provincia de Santa Fé). Allí conocieron a Horacio Quintana, quien escuchó cantar a Rubén en una peña que el organizaba ("Los 20"). Fue el acontecimiento que posibilitó la proyección de Rubén Juárez a otros planos y escenarios más trascendentes.

En su labor discográfica, luego de su segundo L.P.: "Nuevos Tangos", sigue con "Viejos Tangos" y así ininterrumpidamente al ritmo de uno por año hasta pasar la docena. En 1973, la “Asociación de Comentaristas de Tango” lo consagra como "el mejor intérprete y artista del año", galardón que le otorga la Revista "Gente" en 1975.

En 1977 es premiado por la Universidad de Buenos Aires y recibe otro premio en Rosario y en 1978, además de ganar el primer Disco de Oro, es presentado en la Televisión Española, en el Programa "300 millones" que le abre la puerta hacia muchos países de Europa. Es así como en 1981 llega a París y actúa en "Trottoirs de Buenos Aires".

Diferentes espectáculos lo mantuvieron en contacto con el público argentino, los cuales protagonizó, como: "Mi bandoneón y yo", teatro con Eduardo Rudy; "Cosas de negros" y "Cantame la justa", con Raúl Lavié en el teatro Bambalinas: "Cantata en negro y plata" y “Zorzales de exportación", con Chico Novarro. Carteleras compartidas con el polaco, Goyeneche; "Más tango que nunca" en el Presidente Alvear, "Canto compartido", con César Isella y Cantoral en la provincia de Córdoba; los teatros Cervantes, Astral, Margarita , los locales de la noche porteña .Por allí, entreverados, el Premio Prensario y el de la Fundación Konex y el segundo Premio en el Festival de la O.T.I. con un tango: "Soy un circo".