AUTORES


Dino
Armas

contactar:

dinoarmas@hotmail.com

Subió a nuestros escenarios en:
Rifar el Corazón

Dino Armas uno de los más prolíficos escritores uruguayos, dramaturgo y maestro, ha sido incorporado a la Academia de Letras del Uruguay. Su vocación teatral se entrecruzó con la docencia en escuelas de enseñanza primaria. Se lo valora por su poderosa intuición para captar personajes populares y, a través de ellos, derribar las paredes del costumbrismo e ingresar en los terrenos más amplios del grotesco, el absurdo o la poesía, caracterizándose por su gran sentido del humor. Su producción se apoya, fundamentalmente, en asuntos y temas populares para los que demuestra sobrado buen oído y agudo olfato, apreciables y festejados diálogos punzantes y la eficaz y certera creación de situaciones.

Ha escrito decenas de obras desde 1965 hasta hoy como Pagar el Pato, Y si te canto canciones de amor?, La vida es una milonga, Se ruega no enviar coronas, Feliz día, Papá, Montevideo, Reir y llorar te veo, Todos los juegos, el juego, entre otras. Su mayor reconocimiento está en que sus obras han sido representadas en muchos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, y por decenas de compañías. En 2009 se filmó la película El Novio de la Muerta basada en las obras Sus Ojos se Cerraron y Mujeres Solas.

Ha ganado varios premios, el ‘Premio Florencio’ al mejor texto nacional otorgado por la Asociación de Críticos del Uruguay (1993); como Mejor Autor en el Festival Infantil (1972 y 1974); Premio Ministerio de Educación y Cultura (1992 y 2002); premio Cincuenta Aniversario de la Asociación Uruguaya de Autores; Seleccionado como Mejor Autor Nacional del Año-Pagina Teatral Diario ‘El País’ de Montevideo (1993 y 1995) y también Mejor Autor del Año por la revista ‘Sábado Show’ (1995), entre otros.